CANTONES DEL GUAYAS

 

Gral. Antonio Elizalde

INFORMACIÓN GENERAL 
A  99 km. de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Asentada a 320 m. S.n.m., temperatura promedio de 24°C y precipitación promedio anual de 2000 mm. Uno de los cantones con más recursos naturales que posee la provincia del Guayas, se encuentra en un ramal de la Cordillera Occidental al pie del Río Chimbo, quedando en medio de las provincias de Los Ríos, Bolívar, Chimborazo y Cañar.

TURISMO 

El Balneario de Agua Clara, ubicado en la parroquia Bucay, vía Santa Rosa, es una formación rocosa natural con una caída de agua que termina en una poza y nutre al río Chimbo. El Bosque Húmedo de la Esperanza, ubicado en la parroquia Bucay Recinto la Esperanza, vía al Cantón Chillanes, es un Bosque Secundario nublado subtropical con remanentes de bosque primario, tiene humedad permanente, posee 500 hectáreas.

 

Tiene una altura desde los 700 m.s.n.m. hasta los 1200 m.s.n.m. Existe gran diversidad de cascadas El Río Chimbo, este es un río rocoso por lo que muchas veces es utilizado para la práctica de deportes como el rafting y tubbing.

El Malecón Río Chimbo, ubicado en la parroquia Bucay en la Av. Raúl Banderas, tiene áreas verdes, juegos infantiles, existe una tarabita, piletas, parqueadero. Torre Loma, considerado el mirador más alto de la provincia, es donde se divide la Provincia del Guayas con Bolívar. Matilde Esther, atractivo natural donde se puede disfrutar del río en época de invierno (Enero a Mayo) y fines de semana de peleas de gallos. La visita a algunas haciendas de la zona para la práctica de agroturismo es una alternativa en el cantón. Peleas de gallos, en las festividades del 12 de octubre y 25 de agosto, se acostumbra por tradición concurrir al coliseo de gallos para presenciar la peleas, que conllevan interesantes apuestas entre los asistentes. Rodeo montubio, de igual forma en las festividades de octubre y agosto se realizan los conocidos rodeos montubios con la participación de todas las haciendas de la zona .