CANTONES DEL GUAYAS

 

Durán

INFORMACIÓN GENERAL 
A 6 km de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal llamada Gral. Eloy Alfaro. Está a 11 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 25°C y su precipitación promedio anual es de 500 a 1000 mm. La parte oriental del cantón Durán está recorrida por el río Guayas, situándose al frente de la isla Santay; por la parte suroeste se encuentra una pequeña cadena de elevaciones, donde se destaca el Cerro de las Cabras, con una altura de 88 m.s.n.m. 

 

TURISMO 

Malecón de Durán, que está ubicado en las calles malecón entre Quito y Yaguachi. Donde se puede disfrutar de áreas verdes, un mirador, juegos infantiles y un muelle fluvial. La Cooperativa Eloy Alfaro Línea 17, cuya frecuencia es cada 10 minutos, deja en la calle de atrás que se llama Cuenca. El Santuario del Divino Niño Jesús, se encuentra ubicado en la Cdla. Pedro Menéndez Gilbert. El 25 de Diciembre de cada año se realiza una procesión.

 

Para llegar a este Santuario se puede utilizar cualquiera de las siguientes opciones: Cooperativa Panorama Línea 81. Cooperativa 16 de Octubre línea 18 ruta 1 y 6. Todas las rutas de buses dejan en la calle Nicolás Lapentti a la entrada de la cdla. Pedro Menéndez Gilbert, desde ahí se debe caminar alrededor de tres cuadras por la calle principal hasta llegar al santuario. El Humedal Isla Santay, está ubicado frente a la cabecera cantonal de Durán en el Río Guayas. Fue declarado sitio Ramsar # 1041. En este ecosistema se encuentran cuatro especies de mangles, flora y fauna característica de este tipo de hábitat. Su único acceso es mediante lanchas durante el día y es recomendable evitar hacerlo en aguaje.