CANTONES DEL GUAYAS

 

Guayaquil

INFORMACIÓN GENERAL 
El cantón Guayaquil es el de mayor desarrollo tanto en infraestructura como de su planta turística dentro de la provincia del Guayas.  En él se pueden encontrar atractivos culturales y naturales que pueden satisfacer hasta a los visitantes más exigentes.  Sus vías de acceso terrestre están asfaltadas en buen estado, cuenta con un aeropuerto internacional en su cabecera cantonal.

TURISMO 

Sitios de distracción familiar, en donde no solo se puede disfrutar de la flora, fauna, juegos infantiles y patios de comidas, también se puede observar espectáculos programados al aire libre. Centro Cívico Eloy Alfaro, ubicado en la Avenida Quito entre Venezuela y El Oro. En el  teatro se dan conciertos, recitales, obras de teatro, entre otras. Esta adornado con una obra del pintor y escultor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín; Parque Forestal, consta de 10 has, cuenta con una laguna, una pequeña pecera, un área recreativa. Parque de la Ciudadela Ferroviaria, ubicado en la Av. 5 de junio y Av. Carlos Julio Arosemena. Parque España, ubicado en las calles Chimborazo y Chile entre Portete y General Gómez.  En el centro podemos apreciar el busto de Sebastián de Benalcázar. Esta plaza fue hecha por los españoles y a eso se debe su nombre. 

Parque La Victoria, ubicado en la Av. Quito entre 10 de Agosto y Clemente Ballén. Posee un Monumento a Gabriel G. Moreno (frente a la entrada), se presta el servicio de fotos con cámaras antiguas Parque Medardo Ángel Silva, ubicado en las calles Pedro Moncayo entre Luis Urdaneta y Quisquís frente a la Iglesia San Agustín. Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno y Centro de Convenciones, ubicada en 9 de Octubre y Tungurahua. Plaza Cívica. Malecón Simón Bolívar, ubicada en la Av. Malecón Simón Bolívar desde 10 de Agosto a  P. Icaza. Se inauguró el 9 de Octubre de 1999. Plaza de los Artesanos, se encuentra en Eloy Alfaro entre Capitán Damián Nájera y Febrés Cordero. Se vende todo tipo de productos elaborados manualmente como: tejidos, bordados, de cuero, instrumentos musicales, artesanías en mimbre, caña guadua, flores naturales y secas, entre otros artículos. Parque Lineal del Estero, ubicado en la Av. Carlos Julio Arosemena Tola.

 

Se extiende desde el paseo de La Fuente hasta los ingresos de la universidad Católica. Parque Seminario o de las Iguanas, está ubicado en las calles Chile entre Clemente Ballén y 10 de Agosto. La época de su construcción data del Siglo XIX, posee una estatua ecuestre de Simón Bolívar. Plaza de la Administración, se encuentra en las calles Pichincha y Clemente Ballén. Es un paso peatonal, fue terminada en el año 2002; los monumentos a Sucre y La Fragua de Vulcano fueron inaugurados hacia 1911 y 2005 respectivamente.  La plaza toma el nombre porque allí se encuentran el Municipio y la Gobernación. Plaza del Centenario y Columna de los Próceres, ubicada en 9 de Octubre y Seis de Marzo. Está trazada siguiendo los lineamientos de la arquitectura clásica griega, celebra y recuerda el homenaje permanente a los próceres de 1820, ya que fue inaugurada un centenario después. Aún se conserva la tradición de las fotos en cámaras antiguas. Plaza San Francisco, ubicada en las calles 9 de Octubre y Pedro Carbo. Es un Centro de descanso, sirve de paso para transeúntes además se puede observar palomas. Está ubicada al pie de la Iglesia y Convento de San Francisco, destaca en el centro el monumento a Don Vicente Rocafuerte, el primer monumento realizado en la ciudad que se levanta sobre un espejo de agua elíptico.