CANTONES DEL GUAYAS

 

Samborondón

INFORMACIÓN GENERAL 
A 33 km. de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Está asentada a 17 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 25°C y su precipitación promedio anual es de 1000 mm. 

TURISMO 

El Hipódromo Buijo, km. 10 vía La Puntilla – Samborondón al sureste de Urbanización El Cortijo. Se celebra esta tradición un día a la semana, los domingos desde las 14h00. Parque Histórico de Guayaquil, ubicado en la Ciudadela Entre Ríos. Está constituido por tres zonas: Zona de vida Silvestre, Zona urbano arquitectónica y la Zona de exposición de tradiciones.

Los Astilleros artesanales de la cuenca del Guayas, donde se elaboran canoas de madera aserrada, se encuentran ubicados en la cabecera cantonal. Tradición campesina rural asociada al montubio de la cuenca del Guayas. Talleres de Alfarería, es la única tradición ligada a los aborígenes en la cultura montubia. Las fuentes de arcilla y desgrasante son locales, usan agua potable porque la del río es salobre.

Los materiales utilizados son el barro, agua, arena cernida, tierra colorada (engobe) y pinturas. Cabaña Dos Cerritos, lugar de esparcimiento que se especializa por le preparación de platos típicos.

El Cerro de Santa Ana de Samborondón, cuenta con una exuberante flora y fauna, cuyas faldas son bañadas por el río Vinces, es ideal para el descanso. Entre los eventos programados destacan Las Peleas de Gallos, que son realizadas como una tradición popular del cantón cada 15 días (sábados y domingos) y también los  feriados.

El evento se lleva a cabo en una construcción de arquitectura básica llamada palenque.  Antes de las peleas los dueños de los gallos y el público realizan apuestas.