Gobernación del Guayas clausura Comité de Seguridad Provincial

Cuatro días después de permanecer activado, fue clausurado el Comité de Seguridad Provincial que por disposición del Ministro del Interior, se activó el pasado 25 de febrero. Las instituciones que participaron de dicho comité se dieron cita en la Gobernación del Guayas donde su principal Luis Chonillo, dijo que las recomendaciones básicas apuntan a reforzar la seguridad. Para ello, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán prestando su contingente bajo requerimiento expreso del SNAI.
“Se hizo una articulación con las distintas instituciones, la policía por ejemplo desde el primer instante colaboró con más de 45 operativos de control, decomisando 20 armas de fuego, 241 municiones, 287 armas blancas y 132 celulares. El SNAI realizó el traslado de personas privadas de su libertad (PPL) a otros centros carcelarios” puntualizó el gobernador.
La Asociación de soldadores de Durán prestó su colaboración en trabajos de soldadura en las puertas metálicas, rejas y argollas que fueron dañadas durante la revuelta.
Fiscalía y criminalística investigan los hechos suscitados, donde ya se habrían identificado algunos de los presuntos responsables de las muertes violentas.
Se informó también que 165 PPL fueron re capturados en su intento de fuga. “La Policía retomó el orden carcelario gracias a la intervención de personal táctico especializado, actuando en estricto cumplimiento de los derechos humanos, por lo cual no existe ningún reporte de violación por parte de los PPL o algún familiar. No se usaron armas de fuego sino bombas lacrimógenas, granadas de destello y munición no letal”, indicó el Gral. César Zapata, Cdte. De la zona 8.

Finalmente el gobernador Luis Chonillo dio a conocer que mientras se realizaron los trabajos de reparación dentro del centro carcelario, siempre hubo la debida atención a los PPL, descartando rumores que indicaban que no recibían alimentos ni medicinas.