Gobernador del Guayas coordinó acciones para neutralizar disturbios en el centro reclusión de Guayaquil

Tras la alerta de un amotinamiento por parte de un grupo de Personas Privadas de Libertad (PPL) registrado pasadas las 10:00 de este miércoles 28 de abril en la Penitenciaría del Litoral, el gobernador de la provincia del Guayas, Luis Chonillo Breilh, articuló acciones para controlar y recobrar el orden en dicho centro de rehabilitación.
De inmediato, se dispuso el ingreso las unidades especiales de la Policía Nacional como UNOE, GEMA, UMO, GOE, GIR, UNIR, UNAC, DMG, personal UCP; entre otras, para reforzar la seguridad y lograr neutralizar el hecho, producido por enfrentamientos entre internos.
Para el efecto, el Gobernador coordinó con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) el despliegue de vigilantes en las vías de acceso para facilitar el desplazamiento de unidades policiales y los equipos de atención de emergencias.
Chonillo informó que, producto de los enfrentamientos, varios PPL perdieron la vida y más de una docena resultaron heridos, pertenecientes a los pabellones 7, 8 y 9.
“Nosotros a las 10:20 tuvimos el primer reporte de amotinamiento, donde hubo disparos dentro del centro de privación de libertad. Se logró neutralizar la situación cerca de las 12:30 con la intervención de las unidades tácticas de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se realizaron requisas con el decomiso de armas. Hasta el momento se tiene identificados a 5 personas fallecidas y 12 heridas, y alrededor de 37 PPL que están en proceso de investigación, por su presunta participación en los incidentes”, detalló.
Además, indicó que se efectuaron varias requisas en los diferentes pabellones, decomisando 4 armas de fuego tipo pistola y 30 objetos varios no permitidos.
De esta forma se controló la emergencia, logrando recobrar la total normalidad en el centro penitenciario.