Operativos y sanciones por incumplir toque de queda

La Gobernación del Guayas, continuando con las acciones de control enfocadas en contrarrestar los contagios por COVID-19 ha desplegado junto a la Intendencia y Policía Nacional diversos operativos a lo largo de toda la ciudad y provincia, a fin de acatar con las disposiciones dadas por el COE Nacional.

La máxima autoridad de la provincia, Luis Chonillo Breilh, de forma simultánea dispuso la operatividad de 31 puntos de control, un trabajo en conjunto con todas las entidades que representan fuerza de orden público, corroborando el cumplimiento por parte de la ciudadanía del toque de queda en los 25 cantones del Guayas.

Durante este primer fin de semana de confinamiento, la Gobernación del Guayas a través de la Jefatura Política de Guayaquil, ejecutó diversos recorridos en las principales avenidas del norte, centro y sur de la ciudad; acciones de seguridad donde intervino: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y la Agencia de Tránsito Municipal; actividad que se contó con el acompañamiento del Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

«Con estos puntos de seguridad queremos reducir los índices de mortalidad por COVID-19, un trabajo excepcional con todas las instituciones de control y reiterarle a la ciudadanía que la pandemia aún no acaba y estaremos pendientes y vigilantes a que se cumpla con lo dispuesto en el decreto ejecutivo del Presidente de la República», detalló el Ministro de Estado.

Por su parte, la Intendencia General de Policía hizo un barrido general de todo Guayaquil controlando que no existan aglomeraciones, cumplimiento de las normas de seguridad por el toque de queda, clausura de fiestas clandestinas y cumplimiento de las directrices generales proporcionadas por el COE Nacional.

Producto de una denuncia ciudadana a través de las redes sociales, en el suburbio de Guayaquil, las autoridades encontraron en los exteriores de una vivienda a más de un centenar de personas presentes en un velorio, sin ningún tipo de norma de bioseguridad, se procedió a desocupar el sitio y a realizar el debido llamado de atención.

Asimismo, en otro domicilio del suroeste de la ciudad se suspendió una fiesta clandestina en un pequeño domicilio, donde habían personas hacinadas, sin el distanciamiento requerido; efectivos de la Policía Nacional ingresaron, a fin de recordar las disposiciones de prohibición de celebraciones durante el estado de excepción, se procedió a desocupar el lugar y el propietario recibió un llamado de atención por incumplir con la ley.

«Son varias las medidas de control en todo Guayas, ejecutadas por el Gobernador Luis Chonillo, control de circulación de vehículos, fiestas clandestinas, control de precios en mercados y medicinas un trabajo en conjunto con todas las entidades de control público a fin de contrarrestar la cadena de contagio; la pandemia aún no acaba y juntos podemos lograr grandes resultados», detalló la Jefa Política de Guayaquil.

De esta forma, en todos los cantones guayasenses, las autoridades efectúan estrictos y constantes controles de movilidad humana y vehícular, con el objetivo de prevenir la propagación de contagios por COVID-19.