Se desembarcó cuerpo del tripulante fallecido con síntomas de Covid-19 en un buque en altamar

El cuerpo de Lirac Neil Nartolome, hombre de nacionalidad filipina de 45 años de edad, quien falleció a bordo del buque norcoreano ‘Morning Chorus’, fue desembarcado la tarde de este martes 11 de mayo de 2021 en el muelle de Posorja, provincia del Guayas.

El fallecido habría presentado síntomas de coronavirus en altamar y, tras su deceso, se vieron obligados a solicitar el arribo forzoso a aguas ecuatorianas, lo que fue autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, activando todos los protocolos contemplados en los convenios internacionales firmados en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por ello, el gobernador Luis Chonillo Breilh, lideró la comisión interinstitucional que se encargaría del levantamiento del cadáver en la embarcación para su análisis y, posteriormente, realizar los trámites correspondientes para la repatriación del filipino.

Explicó que se efectuará una autopsia con muestra pulmonar y de tráquea para confirmar o descartar el fallecimiento es a causa de coronavirus, muestras que estarán listas el día de mañana; de igual manera, que el resultado de las pruebas PCR que se les hicieron a los demás navegantes.

“Si los resultados son negativos podrán continuar con su trayectoria, pero si alguno de ellos o todos salen positivos se aplicarían los protocolos que están establecidos por el COE nacional. La buena noticia es que al momento no han presentado ningún tipo de síntomas”, detalló Chonillo.

Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fiscalía y la Capitanía del Puerto de Guayaquil estuvieron a cargo de la extracción del muerto, asegurando que ninguno de los otros 19 tripulantes pise tierra firme, cumpliendo así con las normas de bioseguridad.

“Efectivamente, para mañana en la mañana ya tendríamos los resultados de los 19 hisopados que se realizaron a los tripulantes de la embarcación. Si hay positivos deben hacer cuarentena, los tripulantes no bajan del barco, hacen el aislamiento ahí”, aseguró Jonathan Guacho, coordinador zonal 8 del MSP.

Añadió existir algún paciente que requiera un segundo o tercer nivel de atención por su sintomatología se activará el hospital centinela designado para el traslado de esta persona, con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

“Nosotros como MSP estaremos prestando todas las garantías que se ameriten, las demás instituciones harán su trabajo y nosotros apoyaremos con el tema de salud si así lo necesiten”, señaló Guacho.