4.764 controles en una semana blindan precios de la canasta básica en Guayas Guayas
Boletín Nro. 114
Guayas, 23 de septiembre de 2025. – La Gobernación del Guayas ejecutó 4.764 operativos de control entre el 15 y el 22 de septiembre, garantizando que no exista especulación ni desabastecimiento de productos de primera necesidad, pese a la reciente eliminación del subsidio al diésel.
Las acciones fueron lideradas por el gobernador Humberto Plaza Arguello, y en coordinación con la Policía Nacional, quienes desplegaron verificaciones permanentes en mercados, locales comerciales, centros de diversión nocturna y espectáculos públicos de los 25 cantones de la provincia.
Durante un recorrido en el mercado Gómez Rendón y Abel Castillo en Guayaquil, las autoridades constataron que los precios de la canasta básica se mantienen dentro de los rangos oficiales del SIPA: papa a $0,40 la libra o 3 libras por $1, cebolla colorada a $0,40, tomate a $0,50, zanahoria a $0,40, pimiento a 8 por $1, pepino a 4 por $1, leche desde $0,50 el litro, arroz Muñeco entre $0,50 y $0,55 la libra, arroz Oso a $0,40 la libra y pollo a $1,26 la libra.
“En Guayas los precios de la canasta básica están controlados. Estos operativos diarios evitan especulación y desabastecimiento, protegiendo el bolsillo de las familias. Nadie está por encima de la ley”, señaló la Intendenta de Policía.
La ciudadanía puede denunciar irregularidades en precios, peso o calidad de productos mediante la plataforma del Ministerio de Gobierno para activar los procesos de sanción correspondientes.
En la central mayorista de Montebello, comerciantes y consumidores coincidieron en destacar la importancia de los controles para asegurar el abastecimiento y estabilidad de los precios al por menor.
Estos controles hasta la presente han dejado como resultado 653 verificaciones de precios, peso y calidad; 125 controles en centros de diversión nocturna; 313 verificaciones en establecimientos de categorías 5 y 6; 62 operativos antidelincuenciales; y 36 espectáculos públicos supervisados, de los cuales 3 fueron suspendidos. Además, se han visitado 2.882 locales, se citaron 253, se suspendieron 8 y se clausuraron 4, lo que refleja el compromiso de las autoridades por mantener el orden y la estabilidad en la provincia.
La Gobernación del Guayas ratifica que estos controles se ejecutan a diario y se intensifican los fines de semana en toda la provincia, en cumplimiento de la política nacional del presidente Daniel Noboa Azín, que impulsa un Nuevo Ecuador con orden, seguridad y estabilidad económica.