1387 operativos de control frenan especulación y escasez de productos en mercados de Guayas-
Boletín Nro. 120
Guayaquil, 2 de octubre de 2025.- El Gobierno del Nuevo Ecuador, mediante la Gobernación del Guayas y la Intendencia de Policía, ha ejecutado 1.387 operativos en la provincia para frenar la especulación y garantizar el abastecimiento. En el Mercado Gómez Rendón, la mañana de este 2 de octubre se constató la estabilidad de precios y la ausencia de desabastecimiento, en un control liderado por la comisaria Sandra Idrovo con el apoyo de comisarios y la Policía Nacional.
El arroz se comercializa entre $0,40 y $0,50 la libra, y en un local que lo ofertaba a $0,60 se dispuso la rectificación inmediata. La papa, que la semana pasada se vendía a $0,50 la libra, hoy se ofrece a 3 libras por $1,00. El verde también muestra una tendencia a la baja con racimos desde $3,00, según tipo y tamaño. La zanahoria es el único producto con incremento debido a condiciones climáticas.
A escala nacional, el Ministerio de Gobierno ha coordinado más de 17.735 operativos de control, de los cuales 1.387 se realizaron en la provincia del Guayas, 394 en Guayaquil y 42 en el Mercado de Transferencias Montebello, centro de acopio que abastece a los mercados municipales.
El gobernador del Guayas, Humberto Plaza Arguello, recordó que la instrucción del presidente Daniel Noboa es clara: 2proteger la economía familiar. Estos controles son una garantía de que no haya especulación ni abusos, porque el Nuevo Ecuador se construye con justicia y transparencia” precisó.
Por su parte, la comisaria Sandra Idrovo indicó: “Los precios en el Gómez Rendón están regulados y no existe desabastecimiento. En casos de irregularidades actuamos de inmediato para corregir sobreprecios y garantizar el bienestar de los consumidores”.
La ciudadanía puede reportar cualquier irregularidad a través de la plataforma de denuncias del Ministerio de Gobierno: https://denuncias.ministeriodegobierno.gob.ec.
Con estas acciones, el Gobierno del Nuevo Ecuador reafirma su compromiso de estar presente en el territorio, cerca de la gente, previniendo la especulación y garantizando el abastecimiento de los productos básicos para la tranquilidad de las familias ecuatorianas.