Saltar al contenido principal

Gobernación del Guayas exaltó el espíritu libertario de Guayaquil en su 205° aniversario de independencia

Boletín Nro. 126

Guayaquil, 8 de octubre de 2025.- En un acto solemne lleno de civismo y orgullo patrio, la Gobernación del Guayas, bajo la dirección de Humberto Plaza, realizó la Sesión Solemne y Ceremonia de Condecoraciones en homenaje a los 205 años de independencia de Santiago de Guayaquil, desarrollada en el auditorio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).

El evento congregó a autoridades nacionales, diplomáticas y provinciales, eclesiásticas, así como a representantes del sector académico, empresarial y social, quienes rindieron tributo a la ciudad pionera de la libertad ecuatoriana.

Entre los asistentes destacaron los ministros del Interior, John Reimbert;  de Trabajo, Ivonne Núñez;  de Defensa, Jean Carlos Lofredo, de Salud, Yimmy  Martín quienes acompañaron al gobernador Humberto Plaza durante la entrega de distinciones a personalidades e instituciones que, con su servicio y compromiso, han contribuido al desarrollo y bienestar de la provincia.

Durante la ceremonia se otorgaron las condecoraciones “Perla del Pacífico”, “Guayaquil de Mis Amores”, “Pórtico de Oro” y “Estrella Porteña”, en reconocimiento a quienes representan la esencia y grandeza de la Perla del Pacífico. El ambiente estuvo marcado por emotivas intervenciones y presentaciones artísticas que evocaron la historia y el legado de los héroes de 1820.

En su intervención, el gobernador Humberto Plaza se dirigió a los asistentes con  emotivas palabras sobre la Perla del Pacífico: “Guayaquil nos enseña que la libertad se defiende con trabajo, unión y esperanza. Hoy rendimos homenaje a su historia y a todos quienes continúan construyendo un Nuevo Ecuador con visión y compromiso.”

El encuentro concluyó en un ambiente de orgullo cívico y unidad, reafirmando el espíritu libertario y progresista que distingue a Guayaquil y a su gente.