Gobernación del Guayas intensifica controles provinciales en mercados mayoristas para garantizar precios justos y proteger la economía familiar
Boletín Nro.108
Guayaquil, 14 de septiembre de 2025.- La Gobernación del Guayas, por disposición del gobernador Humberto Plaza, mantiene activados a los 22 comisarios de Policía en toda la provincia para reforzar los controles de precios, el uso de balanzas y la transparencia en la cadena de comercialización de alimentos en mercados mayoristas.
Como parte de estas acciones, se ejecutó un operativo en el Mercado Mayorista de Montebello, principal centro de abastecimiento de la provincia, donde se constató que la mayoría de precios se mantienen alineados al Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA).
La intendenta de Policía del Guayas, Victoria Villa, recalcó: “Montebello abastece a los mercados y tiendas de Guayaquil. Garantizar precios justos y peso correcto aquí significa que los productos lleguen a las familias sin alteraciones, evitando la especulación y protegiendo la economía ciudadana”.
Como parte de los controles, incluyen la verificación de balanzas para asegurar peso justo y beneficiar a los comerciantes minoristas que se abastecen en mercados mayoristas, quienes posteriormente distribuyen a mercados municipales y tiendas de barrio. Comerciantes mayoristas y minoristas respaldaron la medida, destacando que estas acciones brindan seguridad y confianza para trabajar con transparencia.
La Intendencia de Policía mantiene un monitoreo permanente en los mercados mayoristas de toda la provincia, ratificando que no se permitirá ningún tipo de especulación que afecte a las familias guayasenses.
“Estos operativos serán constantes en cada uno de los centros de abastecimiento populares, de manera sorpresiva, para verificar que todo se mantenga en orden”, directriz del gobernador Humberto Plaza.
La Gobernación del Guayas enfatiza que estos controles responden a una disposición nacional, que forma parte del compromiso ciudadano asumido por el presidente Daniel Noboa para cuidar y respaldar la economía de las familias ecuatorianas.