Saltar al contenido principal

NUEVO ESTADO DE EXCEPCIÓN REFORZARÁ ACCIONES EN LA ZONA 8

Reforzar las operaciones antidelictivas, redireccionando las estrategias entre la Fuerza de Tarea Conjunta en los puntos de mayor peligrosidad de la zona 8, son parte de los compromisos asumidos, tras anunciarse la extensión del estado de excepción por decreto presidencial. El gobernador del Guayas, Dr. Lorenzo Calvas, reiteró la prioridad del Gobierno del Encuentro, de combatir por todos los frentes el crimen organizado y el hampa.

La medida indica que en los tres cantones, Guayaquil, Durán y Samborondón, queda suspendido el ejercicio de la libertad de asociación, reunión, y derecho a la inviolabilidad de correspondencia.

“Seguiremos firmes contra la lucha frontal y sin cuartel frente a estos grupos que intentan desestabilizar la paz y tranquilidad de los guayasenses. No vamos a doblegarnos”, enfatizó la autoridad provincial.

Los resultados del estado de excepción decretado el pasado 14 de agosto y que culminó este 14 de septiembre, indican que la fuerza de tarea conjunta realizó 45.427 operaciones, con 1.635 efectivos militares que se sumaron a las tareas.

Un total de 150.086 vehículos fueron registrados, al igual que 253.003 personas. Las acciones permitieron el decomiso de 226 armas de fuego letales y no letales. Así también 918 armas blancas, 130 unidades de explosivos, 7.738 unidades de municiones, que hoy están en custodia de las autoridades.

El coronel Dorian Balladares, jefe zonal de seguridad y orden público de la zona 8 indicó que la estrategia de contención durante el estado de excepción decretado el pasado 14 de agosto, permitió disminuir el índice de muertes violentas por día. Los 1800 efectivos militares que se sumaron a las acciones de seguridad, se mantendrán en la zona 8.

Durante el anuncio de la extensión del estado de excepción, se realizó la presentación del General de Brigada, José Pastor Guevara, con nuevo jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, al frente de las aoperaciones de seguridad.