VARIOS LOCALES DEL MERCADO DE SAUCES 9 SUSPENDIDOS Y BALANZAS RETIRADAS DURANTE OPERATIVO DE CONTROL DE PRECIO Y PESO
En un operativo sorpresa este 21 de septiembre en el mercado municipal de víveres de Sauces 9, el Intendente de Policía, José Andrés Ortiz, lideró junto a comisarios de policía y Policía Nacional, un operativo para garantizar la transparencia en el comercio y la protección de los derechos del consumidor.
El operativo generó malestar entre los comerciantes, quienes señalan al mercado mayorista de Montebello como el responsable de los elevados precios. Los ciudadanos, amas de casa principalmente, aprobaron la presencia de la autoridad.
Tras el recorrido se procedió a la suspensión de varios puestos por presentar irregularidades como la no exhibían la lista referencial de precios, otros presentaban listas desactualizadas, y otros comerciantes no contaban con los documentos tributarios requeridos, como facturas, notas de venta y guías de remisión. Además, se detectó balanzas descalibradas o alteradas, lo que afecta la exactitud en el peso de los productos vendidos.
Se destacó que precio de la cebolla, que había experimentado un alza significativa en las últimas semanas, llegando a costar hasta $1,00, la libra, mientras que la saca se comercializaba hasta en $100. En contraste, la libra de papa se mantiene a 0,25 centavos de dólar, y el tomate riñón a 0,50 la libra.
El limón, por su parte, sigue siendo uno de los productos más costosos y de difícil acceso para las amas de casa. En el mercado mayorista, el saco de 100 libras se vende hasta en $140, llegando a alcanzar los 0,20 la unidad en los mercados y tiendas locales.
Por este tema el Intendente de Policía mantuvo una reunión en la Gobernación del Guayas con delegados del SRI, Ministerio de Agricultura, Municipio y comerciantes de limón del mercado Montebello. EL SRI se comprometió socializar con los comerciantes sobre la exigencia de documentos tributarios; el MAG reducirá el levantamiento de información al sistema SIPA, de 30 a 10 días