Autoridades inician controles para que no haya sobreprecios tras vigencia de Ley Solidaria

En los locales de electrodomésticos y línea blanca ubicados en la Avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, el Intendente de Policía, Tito Quintero y el Gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, realizaron un operativo de control a fin de que se respete el incremento del IVA del 12% al 14% y no exista un aprovechamiento por parte del comerciante.

La visita de control fue realizada en conjunto con la coordinadora zonal de la Defensoría del Pueblo, Zaida Rubia, a fin de verificar que el incremento del IVA esté dentro de los parámetros legales. «Al momento de comprar debe estar desglosado para que el usuario sepa cuánto realmente cuesta lo que adquiere», informó Zaida Rubia.

«Los operativos de control se inician para evitar la especulación y darle seguridad a la ciudadanía para que no haya fluctuaciones de precios», sostuvo el intendente Quintero. Además, la autoridad explicó que si se encuentran irregularidades se trabajará de forma conjunta con el SRI, institución que aplicará sanciones de carácter administrativas y penalidades económicas.

En un almacén de electrodomésticos se encontró sobreprecios, por ejemplo en un televisor se detectó un incremento de hasta $200 dólares, en relación de su precio del 31 de mayo y se sumaba el 14% de IVA.

Por su parte, el gobernador del Guayas, enfatizó que no se permitirá que exista un aprovechamiento en los precios que afecten al consumidor, así mismo recordó que los productos de primera necesidad no están gravados con IVA. «Si la ciudadanía encuentra irregularidades debe denunciar», expresó Quiñónez.

Las autoridades también recorrieron un lugar de venta de consumo masivo para constatar que se incremente en un 2% y solo a los productos establecidos. Los controles continuarán a fin de que se cumpla a cabalidad la Ley de Solidaridad que entró en vigencia el 1 de Junio para reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas tras terremoto del 16 de Abril.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *