Autoridades presentaron nuevas medidas de seguridad frente a casos de abusos sexuales en Guayas.

Con el objetivo de dar a conocer las nuevas medidas adoptadas por las diferentes carteras de Estado para el cuidado de nuestros niños y adolescentes en contra de cualquier abuso o vulneración de sus derechos, se desarrolló una rueda de prensa en la Unidad Educativa Aurora Estrada en el sur de Guayaquil.

El marco de autoridades estuvo presidido por José Francisco Cevallos, Gobernador de la provincia del Guayas, en compañía del Dr. Julio Aguayo, Presidente de la Corte Provincial de Justicia; la Mayor Belén Escobar, Jefa de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes DINAPEN; La Subsecretaria del Ministerio de Educación, Érika Laínez; la Dra. Patricia Morejón, Fiscal del Guayas y la Dra. Mariana Pihuave, Coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública.

Durante su intervención Cevallos enfatizó en la firmeza de las nuevas medidas adoptadas, frente a los casos de vulneración de abusos a niños y jóvenes en centros educativos de la provincia.

«Hoy vamos hacer un anuncio importante frente a la mínima denuncia sobre este tipo de casos. Son circunstancias que estamos erradicando, no vamos a permitir que nuestros niños y jóvenes sean víctimas de más abusos, seremos más radicales en las sanciones. Hay que luchar juntos contra la violencia, así como debemos respeto a las mujeres, nuestros niños y jóvenes se merecen la protección del caso», recalcó el Gobernador del Guayas.

Por su parte la Fiscal del Guayas, Patricia Morejón, detalló que no es una alternativa denunciar, y que esta acción representa una obligación para los funcionarios. Asimismo, informó que se está continuando con el respectivo proceso legal e investigaciones frente a los casos ya registrados. Además resaltó que la Unidad de Gestión Procesal cuenta con cuatro funcionarios que revisan a diario los expedientes de este tipo de denuncias y con agilidad llegan a conclusiones precisas.

Morejón, además expuso que continúan operativas las Unidades de Flagrancia para su respectiva activación y que se está trabajando de forma comprometida con todas las autoridades, en especial en estos casos bochornosos que representan una lacra para la sociedad.

«Hay que saber diferenciar el trámite administrativo con el delito penal que se lleve. Fiscalía y DINAPEN hemos encontrado que ciertas autoridades continúan dilatando el tema en trámites administrativos y no van directo al trámite penal. La Constitución respalda al grupo más vulnerable como son nuestros niños jóvenes y adolescentes. Reiteramos firmeza en nuestras acciones», sostuvo la Fiscal del Guayas.

Del mismo modo el Dr. Julio Aguayo, Presidente de la Corte Provincial de Justicia destacó la importancia de la coordinación interinstitucional y la atención pertinente a este grupo vulnerable.

Aguayo explicó que los jueces y juezas conocen que este tipo de hechos merecen un trámite especial con la agilidad del caso, descartando la  revictimización del hecho.

«En el caso de encontrar que no se están llevando los procesos en su marco correspondiente, se sancionarán a los impl,icados de inmediato», manifestó Aguayo.

En tanto, la Subsecretaria de Educación, Érika Laínez añadió que  después de haberse dado este tipo de casos en las instituciones educativas, el Ministerio de Educación meses atrás ya tenía determinado el programa MÁS UNIDOS MÁS PROTEGIDOS, donde docentes y toda la comunidad educativa es capacitada sobre el correcto ecosistema que merecen nuestros niños y jóvenes en los colegios y escuelas.

«La primera acción es judicializar, trabajar en conjunto con DINAPEN y Fiscalía. Aún tenemos alguna resistencia pero no vamos a callar. No vamos a permitir, ni ocultar este tipo de hechos vergonzosos. Estamos trabajando fuertemente para erradicar estos actos», expresó Laínez.

Con respecto a los comentarios de ciertos docentes ubicados a dedo en los diferentes colegios y escuelas de la ciudad, la vocera del Ministerio de Educación explicó que dicha cartera de Estado se maneja con el sistema de mérito y oposición para la integración de maestros a las diversas instituciones educativas. Laínez reiteró la firmeza y vigilancia de cada uno de los elementos que imparten sus conocimientos a niños y jóvenes.

Desde la Policía Nacional, la Mayor Belén Escobar, Jefa de Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes DINAPEN, comunicó que todos los elementos de esta dependencia se encuentran comprometidos con sus funciones, y que la actuación de la Unidad de Delitos Sexuales es inmediata, no callando, ni maquillado ningún tipo de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, siempre trabajando en el ámbito del ordenamiento de la seguridad.

Según estadísticas del Ministerio de Educación dentro del periodo 2014 al 2017 se han registrado 108 denuncias por abuso a menores de edad dentro de centros educativos.

Con la práctica de estas medidas el Gobierno Nacional se muestra activado en este tipo de temas, con la firme convicción de socializar con la comunidad la necesidad de denunciar sin temor y no omitir ningún tipo de abuso a menores de edad. Desde el Estado se reafirma el compromiso a seguir trabajando en conjunto haciendo un seguimiento preciso con la aplicación de sanciones contundentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *