Autoridades se reúnen para definir protocolos en beneficio de las víctimas de violencia de género

En el marco del Acuerdo Nacional 2030 Por Una Vida Libre de Violencias, el Gobernador de la provincia del Guayas, Raúl Clemente Ledesma Huerta convocó a una mesa técnica de trabajo con las principales autoridades de seguridad y justicia, junto a la Fiscal Provincial del Guayas, Patricia Morán.

El encuentro cumplió con el objetivo de conocer desde cada una de las carteras de Estado los protocolos a establecer en beneficio de las víctimas de violencia de género, y así en futuras reuniones poder unificar criterios y definir una hoja de ruta universal.

«Como Gobierno Nacional nos sentimos identificados y preocupados ante los indicadores que nos alertan sobre los casos de violencia que surgen en la provincia del Guayas. Desde el día lunes todas las instituciones involucradas deberán presentar a un delegado permanente que exponga y articule avances referente a la lucha contra la violencia», resaltó el representante del Ejecutivo.

Por su parte la Fiscal Provincial, Patricia Morán destacó la loable misión de la Gobernación del Guayas de reunir a todos los entes relacionados a la prevención, seguridad y justicia en los casos y hechos de violencia. Además aseguró que la periodicidad de estos espacios son importantes, y que dentro de estas reuniones se debe trazar la ruta y protocolos eficientes que fortalezcan al sistema de justicia.

Asimismo, Juan Marco Figallo, Coordinador Zonal 8 del Sistema Integrado de Seguridad ECU911 realizó una exposición de la cadena de mando y acción cuando se detecta a través de las cámaras de video vigilancia algún tipo de alerta relacionada con violencia. Adicionalmente se proyectaron imágenes de varios casos de violencia verbal y física donde se corrobora la ejecución y seguimiento por parte de las autoridades de seguridad.

Policía Nacional, Educación, Salud, MIES, Intendencia General de Policía, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Defensoría Pública, ECU911, Hogar de Cristo, Fundación CEPAM y Fundación en apoyo para la mujer María Guare fueron las instituciones que participaron en la mesa de diálogo.

De esta forma la Gobernación del Guayas, ante esta realidad provincial, busca articular y publicar un protocolo único de atención a víctimas de violencia de género, a fin de que sea utilizado en toda la provincia por las instituciones públicas y de la sociedad civil inherente a la materia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *