Cien mil estudiantes fueron beneficiados con el programa Mi Colegio en Buenas Manos

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos presentó los resultados del proyecto integral Mi Colegio en Buenas Manos, en el auditorio de la unidad educativa fiscal Vicente Rocafuerte de Guayaquil, con la asistencia de 500 personas entre estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades.

«Doy fe de que hoy se trabaja en equipo, doy fe de las acciones de la Policía Nacional, por eso todos son bienvenidos a esta casa educativa», fueron las palabras de bienvenida de Frank Granja, rector del colegio Vicente Rocafuerte.

El objetivo de este proyecto de coordinación interinstitucional es la disminución de la violencia, bullying y el consumo de sustancias ilícitas en el interior y exterior de centros educativos. Es así que entre las acciones generales realizadas por 12 instituciones de Gobierno Nacional se presentan la intervención en 45 colegios de la provincia y cien mil estudiantes beneficiados.

La Policía Nacional, con sus unidades especializadas logró capacitar a más de 22mil estudiantes en temas de prevención del consumo de alcohol y drogas. Así también se incautó cerca de 21.495 dosis de sustancias sujetas a fiscalización. Dinapen realizó 250 operativos y 4.156 padres de familia recibieron charlas en rutas de atención prioritaria.

La Intendencia General de Policía reportó 344 operativos en los exteriores de los colegios, adicional 1075 locales fueron inspeccionados. El Ecu 911 presentó la operatividad del 100% de sus cámaras y el trabajo en conjunto con la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

Por su parte CNEL repotenció 294 luminarias en los exteriores de las unidades y 100 luminarias anexadas. Así también la Secretaría de Riesgo capacitó a 748 docentes en rutas de evacuación y control en casos de situaciones de riesgo; el Ministerio de Salud Pública realizó 548 talleres de prevención donde se dio a conocer la ruta de atención de consumo de sustancias piscoadictivas. Además el MIES identificó a 222 comerciantes que fueron debidamente capacitados convirtiéndolos en seguros.

Todo este trabajo mancomunado lleva a la reducción de bullying y el consumo de sustancias ilícitas en los colegios, según las cifras presentadas por el Ministerio de Educación como indicadores de enero a agosto del presente año.

«Es un enorme orgullo participar junto a la Gobernación del Guayas en este proyecto, gracias al Gobernador y a todas las instituciones que laboraron para lograr que las unidades educativas sean entidades de paz», afirmó Erika Laínez, subsecretaria de educación.
Para José Francisco Cevallos, el trabajo en equipo es lo que lleva al éxito, «hay muchas cosas por hacer, pero seguimos luchando contra la violencia, contra el consumo de sustancias prohibidas, este proyecto integral forma parte de una estrategia para proteger a ustedes queridos jóvenes y la tranquilidad de sus familias», acotó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *