Ciudadano se reunió con su familia tras ser beneficiario de indulto presidencial

Al terminar la tarde del viernes 23 de septiembre, culminaba también el período en la cárcel para Luis Xavier García Blandín, ciudadano beneficiario del indulto presidencial que se hizo efectivo desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil.

García fue sentenciado a ocho años por el delito de peculado en perjuicio del Hospital Francisco de Icaza Bustamente (faltante en caja de $120), lo cual era sancionado en el artículo 257 del Código Penal que estuvo vigente hasta el pasado 09 de agosto del 2014.

El indulto emitido por el presidente de la República, Rafael Correa, se dio luego de un estudio de su caso en el cual el Ministerio de Justicia explicó que el patrocinio de la Defensoría Pública no aportó con elementos que garanticen el derecho a la defensa, y que el grado de indefensión fue tal que no se presentaron elementos atenuantes para disminuir la pena dictada a García, ni se presentó una impugnación a la misma.

El ciudadano estuvo en el Centro De Rehabilitación durante dos meses y en ese tiempo su familia hizo todo lo posible por hablar con las autoridades para que puedan reevaluar la situación de Luis Xavier y así una de sus hijas pueda tener a su padre para el día del juramento de la bandera.

De esta manera,  mediante Decreto Ejecutivo No. 1196 el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, condonó la pena de García Blandín. El ciudadano manifestó su arrepentimiento y se comprometió en devolver los $120 dólares.

Durante el rencuentro de García Blandín con su familia, su esposa, Jenny Ascencio, hizo un llamado para que se tomen los correctivos necesarios y casos de este tipo no vuelvan a ocurrir. «Hay muchas familias que pasan por esto, hay abogados que merecen llamarse defensores públicos, pero hay otros que no lo merecen».

Entre el 2015 y lo que va del 2016 se han concedido más de 20 indultos, entre las razones están las humanitarias, por mérito académico, varios casos por tráfico de combustible en zonas de frontera y casos del 30S.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *