Comité Interinstitucional analizó Prevención del Consumo de Drogas

El Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, delegado del Presidente Constitucional de la República, presidió la sesión de trabajo del Comité Interinstitucional de Prevención del Consumo de Drogas conformado por los ministerios de Deportes, Inclusión Económica y Social,  Educación, Salud, Interior, Justicia, Secretaría Técnica de Drogas y Gobernación del Guayas.

La sesión logró la aprobación de la Estrategia de Intervención Emergente en materia de prevención de uso y consumo de drogas en la Zona 8 que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

El Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, explicó que la estrategia tendrá tres etapas: Intervención primaria, en la que se realizará reducción de factores de riesgo; Intervención Complementaria, con vigilancia estatal y ciudadana; e Intervención de Sostenibilidad, que abarca las primeras dos etapas y conforma así una intervención integral.

Navas incluso mencionó que se efectuará propuestas a la Asociación de las Municipalidades del Ecuador AME para que presenten ordenanza municipal base para regular áreas donde se realizarán las intervenciones.

Rodrigo Suárez, titular de la Secretaría Técnica de Drogas, explicó que la estrategia inicia en Guayaquil y se replicará a nivel nacional, apoyados en las Coordinaciones Zonales. «Cada Ministerio perteneciente al Comité desplegará acciones dentro de su competencia», informó Suárez.

Por su parte, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, mencionó que en conjunto con la Universidad de Posgrado del Estado se lanzó una maestría de Investigación en Políticas Públicas para Prevención Integral de Drogas. Así mismo, Zúñiga señaló que el 100% de los adolescentes que ingresaron a los CAI han recibido atención integral.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, explicó que el objetivo como ministerio es evitar el desplazamiento del microtráfico a otras zonas, y con el Comité se fortalece el trabajo que ya viene realizando la Policía Nacional en la desarticulación de bandas de microtráfico y recuperación de espacios públicos.

Lídice Larrea, ministra de Inclusión Social, dijo que el ministerio pone a disposición casa de acogida «Los Libertadores», con capacidad para 30 jóvenes, en ella se otorgará servicios de: cuidados, prevención, acompañamiento familiar junto con los ministerio de Salud y Deporte.

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, expresó su apoyo y seguimiento a todo el trabajo de la Secretaría Técnica de Drogas. Así mismo, señaló los logros obtenidos en barrios como en sector de la Diez de Agosto y en Flor de Bastión Bloque 3 y 4.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *