Comuneros de Santay solicitan que el puente esté listo en Junio

Los comuneros de Santay preocupados por la exposición de rechazo de un gremio a la reconstrucción del puente que une Guayaquil con la Isla, solicitan al gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, continuar con la reconstrucción de la obra.

Alberto Domínguez, dirigente de la isla manifestó «como dirigente estoy muy agradecido por la gestión y la reactivación de la actividad turística de Santay, nuestras familias viven de eso, es necesario que nos entiendan que nuestra comunidad necesita de la reconstrucción del puente», sostuvo.

Acotó que las embarcaciones no son seguras a altas horas de la noche, «así que es necesario el puente al 100% para seguir adelante con nuestra comuna».

Jorge Parrales, comunero, manifestó que están esperando que ya sea 21 de junio para la entrega del puente «lo necesitamos es nuestra forma de trabajo y bienestar para los comuneros de Santay, esa reactivación es fundamental e indispensable para la Isla».

A esta petición se une otro isleño Valentín Domínguez quien manifiesta que «el puente es para mejorar la comuna de Santay, estamos a la espera y así las familias que viven aquí se benefician con ingresos y un fondo para darle lo mejor a los visitantes».

Para el coordinador zonal del Ministerio de Turismo, Ricardo Armijos, «es importante la reconstrucción del puente porque esto permite fortalecer la sostenibilidad socio económica de Santay y recuperar el primer puesto como área nacional de recreación más visitado en continente», dijo.

Añadió que esto estimulará el turismo fluvial y sobre todo dignificará a todos los moradores, quienes de una u otra manera participan en la oferta de servicios turísticos para la ciudad y el país.

Otro comunero Francisco García, expuso «si no fuera por el puente cómo hacemos en una emergencia».

Nelson Zambrano, subsecretario de Marina Costera del Ministerio de Ambiente indica que Santay como parte del sistema de áreas protegidas del Ecuador recibe miles de visitantes, «se ha convertido en un verdadero ícono de la naturaleza para Guayaquil y Durán, el puente permitió a la comunidad y a los visitantes poder conocer sobre la belleza y los recursos naturales que tiene esta Isla».

La autoridad de Ambiente asegura, que según los registros que tienen, la Isla recibe un promedio de 30mil visitas al mes, lo cual dinamiza la economía de los comuneros, «ha generado empleos a través de la venta de artesanías, comidas, guianzas turísticas, el puente ha dado seguridad en el acceso y la movilización a los habitantes y también, desde el punto de vista, del fomento y la promoción de nuestras bellezas de Guayaquil y Durán», afirmó.

Por su parte el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos recalcó «el Gobierno Nacional está interesado, comprometido y preocupado en fortalecer el turismo a esta comunidad y el puente es prioridad para esa comuna, contará con todas las medidas de prevención de accidentes».

Guayaquil y la isla Santay se comunicaban a través de un puente peatonal de 840 metros de extensión, cuya finalidad es mejorar el nivel de vida de la isla e incentivar el turismo para aprovechar el entorno ecológico del sector, caracterizado por sus manglares y su riqueza en fauna y flora.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *