Consejo de Seguridad estableció estrategias y compromisos en Guayas

En el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, se desarrolló el primer Consejo de Seguridad Ciudadana de la provincia. En la reunión participaron: César Navas, Ministro del Interior; José Francisco Cevallos, Gobernador de la Provincia del Guayas, Jimmy Jairala, Prefecto de la Provincia del Guayas; Ledy Zúñiga, Secretaria Técnica de Drogas; el Gral. Diego Mejía, Comandante General de la Policía Nacional, entre otras autoridades, quienes acordaron establecer estrategias coordinadas de manera intersectorial con el fin de aumentar los índices de seguridad en la provincia.

Navas enfatizó que la Seguridad Ciudadana es uno de los ejes por el que se trabaja con estrategias y planificación integral, buscando el bienestar de los ciudadanos y destacó que la inseguridad no solo está dado por la delincuencia sino también por problemas sociales y en este tema todos deben converger para que desde cada competencia se pueda mejorar la convivencia social pacífica.

La Policía Nacional Zona 8, informó que de acuerdo al Cuadro de Mando Integral existe hasta el momento una reducción del 17% de actos delictuales, en relación con el año anterior, y se contabilizan 3.369 operativos de seguridad de los cuales se identificó 288 vehículos y 5682 motos que circulaban de forma irregular. Adicionalmente se informó que han desarticulado un total de 97 organizaciones delictivas y se han aprehendido 191 personas, incautado 34 armas y 60 kilos de alcaloide.

«Vamos a seguir con los operativos de seguridad en zonas sensibles de la ciudad, a fin de erradicar la delincuencia, y uno de estos sitios son las llamadas cachinerías. Este trabajo es en conjunto, por eso es importante que los municipios emitan ordenanzas que permitan regular el buen uso de espacios públicos», expresó el funcionario.

Además indicó que continuarán los operativos de automotores, a fin de sacar de circulación vehículos que pretendan utilizarlos para delinquir y dio a conocer que está en estudio una regulación sobre el uso de armas blancas.

Por su parte, el gobernador, informó que el 60% de los delitos se producen con el uso de motocicletas. «Debemos emitir ordenanzas que regule que no vayan dos hombres en una moto para aminorar los hechos», sostuvo.

En cuanto al tema de microtráfico en la provincia las autoridades señalaron que se está definiendo la posibilidad de una declaratoria de emergencia en Guayaquil y proponer un acuerdo nacional para converger en la lucha contra las drogas. En la parte final de la reunión, las autoridades indicaron que la reunión del Consejo de seguridad se realizará cada 15 días, donde se presentarán proyectos concretos para fortalecer la seguridad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *