Consejo Sectorial de Seguridad analiza estrategias para mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional

El Consejo Sectorial de Seguridad, encabezado por el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, mantuvo su segunda reunión en la Gobernación del Guayas con el fin de analizar competencias y estrategias para mejorar los índices de seguridad en el país. Esto luego de que mediante decreto presidencial 34 se eliminaran los ministerios coordinadores y se crearan 7 consejos sectoriales.

En la sesión participaron también el ministro del Interior, César Navas, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; el secretario de Inteligencia, Ronnie Vallejo; el gobernador del Guayas, José Cevallos, entre otras autoridades nacionales y locales.

Entre las primeras medidas tomadas durante la reunión está que se mantendrán y profundizarán acciones de control de armas en todo el país por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; particularmente en Manabí, Los Ríos y Guayas.

Además, se definió 15 días para que la Secretaria Técnica de Drogas y ministerio de Interior presenten una propuesta para desarrollar acciones en territorio que permitan mejorar niveles de prevención y control de microtráfico en Guayaquil.  «Necesitamos hacer un esfuerzo nacional con municipios, entidades del Ejecutivo, Fiscalía, Justicia, particularmente en provincias con actividades más altas de este tipo», mencionó Miguel Carvajal, ministro de Defensa.

Otra de las decisiones tomadas fue dar acceso a las autoridades locales al «Control de Mando Integral» que contiene información estadística de forma permanente para que se puedan tomar las acciones en territorio.

En los indicadores a nivel nacional durante el primer semestre se evidenció que seis delitos, principalmente con robo, presentan una disminución del 11%, sin embargo, existe un incremento en homicidios. Del mismo modo, se incrementó el número de víctimas de femicidios, en estos casos se determinó que la mayor parte se dan en espacios privados, siendo los autores del círculo cercano a víctima. «Es un tema de incremento en violencia social, tenemos que hacer un trabajo intersectorial desde escuelas, colegios y organización barrial», expresó César Navas, ministro de Interior.

En cuanto a la problemática de la droga, en relación a la «H» se han capturado casi 8 toneladas de droga destinada al consumo interno; esto se da particularmente en zona 8. «Estos indicadores nos permiten orientar las políticas públicas; con las autoridades en conjunto estamos trabajando para sobrellevar y resolver la problemática de seguridad en Guayas», sostuvo José Francisco Cevallos, gobernador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *