Consep presenta nueva tabla para sancionar el tráfico de sustancias

El Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) presentó el día de hoy las nuevas escalas sobre el mínimo permitido para sustancias estupefacientes y psicotrópicas. El objetivo de la modificación es diferenciar de forma técnica al consumidor del traficante.

El presidente Rafael Correa, durante su enlace 440, pidió que Consep sea mucho más riguroso con la tabla, porque «ese narcotraficante que agarraban con un gramo de heroína podía envenenar a diez jóvenes y no lo podían meter preso».

Con este cambio, ahora la escala mínima de la heroína -también conocida como «H»- va de cero a 0,1 gramo, la media de 0,1 a 0,2 gramos, la alta de 0,2 a 20 y la grande de 20 para arriba.

En la parte de las sustancias psicotrópicas, se modificaron las cantidades de posesión de anfetaminas, metilendioxifenetilamina, y el éxtasis. Mientras que en los estupefacientes se modificó las cantidades de posesión de pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.

La resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. Además, las sanciones se aplican en el máximo de la pena más un tercio cuando estas sustancias sean ofertadas a menores de edad.

«El involucrar en oferta de drogas a niños, adolescentes y jóvenes es doblemente criminal», señaló el Gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez. Además, añadió que todas las partes involucradas: policial, judicial, ministerios, familias y comunidad en general, deben reforzar esfuerzos para este combate frontal al tráfico de drogas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *