CUARTO CONSEJO DE SEGURIDAD SE REALIZÓ DESDE LA DÉCIMA Y DIEZ DE AGOSTO

Cumpliendo con los ejes de trabajo, la Gobernación del Guayas realizó la Cuarta Sesión del Consejo de Seguridad para la Niñez y Adolescencia desde las calles diez de agosto y la décima, zona vulnerable, antes conocida como la «Bahía de las Drogas».

Desde el fin de semana, el Gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez y miembros de la Policía Nacional realizaron allanamientos en viviendas abandonadas y decidieron rescatar este sector que estaba invadido por microtraficantes y consumidores de estupefacientes.

Su objetivo fue instalar una mesa interinstitucional, que responda a la necesidad de una solución inmediata e integral a la problemática referente a la venta y distribución de drogas que ha afectado, durante tres décadas, a los moradores del lugar.

«Este es un trabajo que nos compete a todos, nunca más a la bahía de las drogas, vamos a realizar un trabajo integral donde todos estemos comprometidos», sostuvo Quiñónez.

En la reunión convocada participaron: Policía Nacional, ministerio de Educación, ministerio de Inclusión Económica y Social, ministerio de Salud, Consep, ministerio del Deporte, ministerio de Cultura, CNEL, los cuales presentaron sus propuestas para aplicarlas en bienestar de los niños, niñas y adolescentes del sector.

«Este Plan no solo se ejecutará en este sector, se están analizando otros lugares donde también se dará una ayuda interinstitucional», indicó la Coronel Tanya Varela durante su intervención.

Según la exposición de la Policía Antinarcóticos en este callejón, durante el año 2015, se realizaron 90 operativos donde incautaron un total de 29.291.50 gramos de alcaloide.

Por su parte MIES ejecutará tres servicios inmediatos para la comunidad, el primer programa es «Creciendo con nuestros ni14s», un trabajo donde se desarrollará estimulación, nutrición y educación a los infantes; el segundo acto refiere a la erradicación del trabajo infantil y mendicidad y el tercer programa será con adultos mayores brindando terapias físicas y ocupacionales.

El ministerio de Salud Pública brindará cobertura médica a niños, jóvenes, mujeres embarazadas y ancianos del sector, además efectuarán 7000 consultas de apoyo psicológico.

El ministerio del Deporte aplicará sus exitosos proyectos como «Ecuador Ejercítate», basketbol callejero 3×3 y las escuelas de boxeo.

Charlas preventivas y actividades culturales como ciclos de cines, títeres para los niños y la utilización de los espacios para actividades artísticas es el aporte que implementará el Ministerio de Cultura.

Como parte de las soluciones establecidas para recuperar los espacios públicos y brindar seguridad a la ciudadanía se recibió, por parte de María López, moradora del sector la donación de una vivienda abandonada, que servía de bunker y guarida de vendedores y consumidores de drogas y que será demolida para la construcción de un UPC, mientras tanto se instaló, en la entrada del callejón de la décima, un UPC móvil con la vigilancia de 24 horas al día con 16 agentes policiales entre ellos, 3 motorizados, dos patrullas.

Para conocer a ciencia cierta la realidad de la situación del sector se realizará el levantamiento de la encuesta intersectorial, coordinado por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, el jueves 13 de enero, brigada donde todos los ministerios se activarán.

«Intervenciones como estas se realizarán en todos los lugares donde se encuentren afectaciones, el próximo lugar será en Cisnes 2, sector conocido como el «mall del suelo», donde se combatirá las cachinerías», finalizó el titular de la provincia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *