El documento fija como ejes principales la comercialización y el uso de las motocicletas. En el primer punto, se sugiere que los vehículos sean comercializados únicamente por personas jurídicas y así evitar que al momento de la venta salgan sin matrícula y placas de identificación; esto en razón del alto número de establecimientos, especialmente zonas rurales y periferia, donde fácilmente se puede adquirir una moto. El borrador involucra al SRI y ATM como entes de control en la comercialización. En lo concerniente a la restricción de dos pasajeros masculinos en moto, se pretende que dicha restricción se aplique en los horarios de mayor influencia de delitos con la utilización de motocicletas. La Policía Nacional, a través de inteligencia, tiene ya identificado los horarios donde se incrementan las infracciones en moto. Andrés Roche, Gerente General de la ATM, realizó la entrega del primer borrador a los integrantes del Consejo de Seguridad, en la reunión realizada la tarde de este jueves en el salón Simón Bolívar de la Gobernación. Maximiliano Delgado, director de Seguridad Ciudadana, señaló que se establecerá una hoja de ruta que permita pulir el documento para la aprobación final. Se prevé que la normativa que rija el uso y comercialización de motos, con las observaciones de los integrantes del Consejo de Seguridad sea aprobada la próxima semana.

La Gobernación del Guayas en conjunto con la Intendencia de Policía mantuvieron una reunión con los propietarios de hoteles, hostales y moteles de la ciudad de Guayaquil; en la cual las respectivas autoridades informaron que las bitácoras de registro de personas que utilizan estos establecimiento ya no van a ser entregadas a la Intendencia de Policía si no que se mantendrán en sus mismos establecimientos bajo custodia de los propietarios por un lapso de dos años.
 
Esta medida es tomada ante la problemática que surgió por la filtración de una lista de registro de usuarios de un motel. 
 
Josué Dumani, Intendente de Policía, explicó que los establecimientos guardarán la bitácora por dos años en caso de que la Fiscalía o cualquier organismo competente necesite alguna información y oficie directamente a los propietarios quienes tendrán la obligación de responder inmediatamente.
 
La autoridad manifestó que se realizarán operativos constantes para vigilar el cumplimiento de esta disposición y que estas reuniones se mantendrán con las asociaciones que lo requieran.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *