FERIA “ENCONTRÉMONOS POR EL AGRO” UN ÉXITO EN VENTAS

Productores y público en general vivieron un verdadero encuentro por el agro la mañana del domingo en la explanada del estadio Monumental, donde se comercializó principalmente arroz, pero también productos complementarios como frutas, hortalizas, entre otros, con hasta el 30% de descuento que sirvió de ahorro para la economía de las familias del sector, mientras que los productores registraron mayores ingresos ya que en la venta no participaron intermediarios.

En total, se comercializaron 650 toneladas de arroz de grano corto y grano largo, dejando un valor de venta total de $19.000 aproximadamente. En la venta de los demás productos se registraron ventas de más de $5.000. Este encuentro se dio como resultado del diálogo sostenido con gremios productivos, impulsado por la Gobernación del Guayas en coordinación con el Ministerio de Agricultura.


“Se ha cumplido el objetivo de que los agricultores comercialicen sus productos de manera directa al consumidor final. Aquí se dejó de lado a los intermediarios que se llevan un importante porcentaje de ganancias, por eso vemos como las familias compraron productos a precios asequibles. De esta manera se está devolviendo los ojos al campo como lo dispuso nuestro presidente Guillermo Lasso”, afirmó el gobernador Vicente Taiano A.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, mencionó que la feria continuará efectuándose: “Este es un proyecto piloto que debido a su gran éxito como el que acabamos de ver, será replicado en varias zonas de Guayaquil y toda la provincia. Los productores finalizaron la jornada totalmente satisfechos”.

Estas expresiones fueron certificadas por Martín Ávila, representante del sector agrícola que acudió con sus colegas de más de 25 asociaciones: “A las 11 de la mañana varios compañeros ya habían vendido absolutamente todo el producto
que trajeron desde diversos cantones. Estamos muy agradecidos con el gobernador Taiano y la ministra Vera”.

Las familias guayaquileñas mientras compraban los víveres (de 08H00 a 14H00), disfrutaron de presentaciones artísticas de grupos folclóricos y obtuvieron premios a través de una tómbola instalada en la explanada.

“Los domingos en el mercado gastaba $40 en los víveres y arroz que compraba para la semana, pero en la feria destiné $28. Como ciudadana de escasos recursos espero que esta feria continúe desarrollándose porque el dinero que me ahorro lo puedo destinar a otros gastos”, expresó Catalina Mendoza, que asistió junto a su esposo y nieto a la feria.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) también fue parte de esta actividad donde presentó variedades de semillas de arroz, el cuidado que se debe tener y los trabajos de investigación que realizan en búsqueda del fortalecimiento del sector. Además, el Ministerio de Salud estuvo presente con un punto de vacunación donde aplicó la unidosis CanSino para quienes aún no se habían inmunizado.


Con este tipo de actividades, se ratifica las acciones del Gobierno del Encuentro liderado por Guillermo Lasso, de fortalecer la producción agrícola nacional y dar el valor que se merece a los agricultores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *