GOBERNACIÓN DEL GUAYAS ANUNCIA ACCIONES PARA REFORZAR SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES

Hace más de 3 semanas, la Gobernación del Guayas viene implementando su plan Tridente de Seguridad, que se basa en el fortalecimiento de acciones entre las fuerzas del orden, entidades de justicia y autoridades de la provincia. Con
presencia activa de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en puntos calientes estratégicos identificados por nuestra institución, lo cual ha permitido el control y decomiso de armas, municiones, explosivos y sustancias ilícitas.
Continuando con estas acciones, el domingo 17 de octubre el gobernador del Guayas Pablo Arosemena, convocó a una Mesa de Seguridad en las instalaciones del ECU-911, con la presencia de varias instituciones del Estado para fortalecer las acciones en distintos ámbitos.
Por ello, este lunes se estableció el intercambio de compromisos y competencias para reforzar la seguridad en centros comerciales y fortalecer la presencia policial en las inmediaciones de los mismos y en sectores donde se han registrado mayor número de delitos. En la cita participaron la Policía Nacional, las alcaldías de Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón; directivos de los centros comerciales de la Zona 8. Además, de representantes de la Asociación de Bancos del Ecuador (ASOBANCA), Secretaría de Gestión de Riesgos, Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).
Entre las resoluciones anunciadas se encuentran:
Reforzar la seguridad privada para precautelar la integridad de los clientes en las instalaciones de los centros comerciales. Mayor presencia policial en los puntos estratégicos de mayor índice de delitos identificados por la Policía Nacional y la Gobernación del Guayas. Establecer una ordenanza municipal para solicitar como requisito para la tasa de habilitación de las entidades financieras en los centros comerciales, la obligatoriedad de instalar detectores de metales en los accesos, cámara con sistema de reconocimiento facial y de placas.

Implementar y fortalecer el chat comercial para intercambio de información y envío de alerta y respuesta inmediato integrado por la Policía Nacional y los jefes de seguridad de los centros comerciales. La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil propuso que los centros comerciales den mantenimiento respectivo a las cámaras de
seguridad, que permitirá identificar anomalías.
“Desde el momento en que recibimos las alertas ciudadanas hemos actuado con todos los involucrados en esta situación. Es entendible la desesperación de la ciudadanía y hoy estamos dando respuestas. Estas acciones se suman a los operativos diarios que ejecuta la Policía Nacional en zonas calientes”, expuso el gobernador Pablo Arosemena.
Por su parte, Bruno Zavala, presidente de la Comisión Sectorial de los Centros Comerciales de la CCG, ratificó el compromiso de los centros comerciales para brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos que diariamente visitan sus instalaciones: “Para tener una reactivación económica efectiva debemos dar seguridad a nuestros clientes. Estamos comprometidos en hacer frente a la situación junto a la Policía Nacional, Gobernación del Guayas y los centros
comerciales”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *