Gobernación del Guayas inaugura exposición de artista que pinta con la boca

Este miércoles 21 de agosto, en el Pasaje Illingworth de la Universidad de las Artes, la Gobernación del Guayas inauguró la exposición «Gritos Inaudibles» del artista plástico ecuatoriano, Santiago Guillermo, quien debido a una discapacidad física en sus extremidades superiores, desarrolló la habilidad de pintar con la boca.

El título de la muestra alude a los gritos de auxilio de aquellos individuos violentados en una sociedad que usualmente opta por ignorarlos. Son 16 obras donde el artista aborda las problemáticas que lo interpelan enfocadas principalmente en la violencia hacia el ser humano y su entorno; pedofilia, femicidios, calentamiento global, distinción de clases sociales.

Durante la exposición, el artista deleitó a todos los asistentes con una demostración en vivo de su arte, entre ellos; Juan Francisco Andrade, gobernador del Guayas (e), quien felicitó al pintor por ser un ejemplo de vida y resaltó su fortaleza para vencer las adversidades y desarrollar tan majestuosa habilidad.

Santiago Guillermo, es un artista autodidacta que debido a una condición genética llamada Artrogriposis, desarrolló la habilidad de pintar con la boca. Esta condición afecta la movilidad de las extremidades superiores y parte de las inferiores y solo 1 de cada 10.000 niños recién nacidos la padecen.

«Soy un artista con grandes sueños y con el deseo de representar al Ecuador a nivel internacional», así se autodefinió Santiago Guillermo, quien además agradeció la gestión de la Gobernación del Guayas en la organización de la presentación.

El artista se ha caracterizado por dominar el estilo hiperrealista y por ellos sus obras han sido expuestas de manera individual y colectiva en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, así como también internacionalmente en París, Estrasburgo y Ciudad de México.

Mariela B., asitió a la exposición y manifestó sentirse atraída por la peculiar destreza del pintor, «Es increíble ver como el arte se manifiesta de maneras inimaginables, estoy fascinada con el artista y con las historias que cuenta a través de sus cuadros.

El Gobierno del presidente, Lenín Moreno, promueve las manifestaciones artísticas durante todo el mes de agosto, declarado oficialmente como «Mes de las Artes», por ello; la exposición estará disponible hasta el 30 de agosto de 2019 en la planta baja de la Gobernación del Guayas. (NAIS – 2019)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *