Gobernación del Guayas organiza talleres para concienciar sobre los derechos humanos y protección de las mujeres

Por el mes de la mujer el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, dispuso talleres para capacitar a los tenientes y jefes políticos de la provincia sobre la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El presente reglamento, vigente desde el 2018,  tiene por objeto, regular el procedimiento para otorgar las medidas administrativas de protección inmediata para detener o prevenir la vulneración de derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores, en toda su diversidad.

Los tenientes políticos tienen la facultad de emitir medidas de protección a las mujeres a nivel parroquial. Estos protocolos se comprenden de boletas de auxilios para la víctima, desalojo, prohibición de acercamiento del agresor a lugares donde puede estar la mujer agredida, privación a la persona procesada de la custodia de menores de edad y la  suspensión de permiso de tenencia o porte de arma.

El día de hoy en el salón Simón Bolívar. Los tenientes políticos recibieron un ciclo de talleres que puedan aplicar las medidas de protección a cada una de las mujeres de los cantones. En el evento tres mujeres brindaron información legal y psicológica sobre cómo actuar, si una mujer es víctima de violencia y acoso, para aplicar los protocolos de protección.

La abogada  Beatriz Bordes, presidenta de la fundación María Guare, habló sobre los  “Niveles de violencia en la sociedad”, la psicóloga  Marisela Gómez experta en terapia familiar y vinculación con la sociedad capacitó a los presentes  en “Cómo actuar a tiempo y no esperar consecuencias mayores” cuando una mujer es agredida, y la abogada Karina Márquez, responsable de la unidad Jurídica de la Gobernación del Guayas, trató las “Competencias legales en territorio” para que los presentes sepan denunciar con base legal cuando sus derechos son vulnerados.

La jefa política de Guayaquil, Verónica Arévalo, mencionó la importancia de capacitar a los tenientes políticos para que puedan ayudar a las mujeres víctimas de violencia. La primera autoridad de la provincia busca concienciar sobre la erradicación de la violencia  y desigualdad de derechos hacia las mujeres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *