Gobernación respalda a los futuros profesionales de la salud

Con el objetivo de plantear soluciones sobre la reducción del estipendio a los estudiantes que cursan el internado en el área de la salud, el Gobernador del Guayas, Raúl Clemente Ledesma Huerta se reunió con los representantes de las universidades de la carrera de medicina.

En el encuentro el Gobernador señaló que en las mesas del Acuerdo Nacional se abordará este tema para juntos buscar una solución sostenible que beneficie a todos los estudiantes.

A la convocatoria asistieron Monserrate Bustamante, Vicerrectora de la Universidad de Guayaquil, Alex Game, Asesor del Ministerio de Salud Pública y demás autoridades vinculados a este tema.

El pasado 17 de Mayo se suscribió un acuerdo donde se analizan soluciones al problema de los estudiantes de medicina y enfermería que realizan sus pasantías profesionales en los hospitales públicos, y de aquellos que pertenecen a la Red de Salud Complementaria Nacional.

Entre los acuerdos se explicó presentar por parte del Gobierno Nacional a la Asamblea del Ecuador una propuesta de acciones fiscales y otras medidas de recaudación para la sostenibilidad y financiamiento permanente y suficiente del Programa de Internado Rotativo y de las otras necesidades esenciales para el adecuado funcionamiento del sector de salud.

Asimismo, se prevé desarrollar un nuevo acuerdo ministerial a partir del valor del estipendio, una vez aprobada, con base en la propuesta del punto anterior, una fuente de financiamiento de la cual provenga el presupuesto permanente para la cobertura del Programa de Internado Rotativo.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud Pública emitirá la actualización de los rubros correspondientes, según sean acordados con los representantes que han formado parte de las mesas de diálogo.

«Estos son los resultados positivos que nos deja el Diálogo Nacional. La Universidad de Guayaquil verificará quienes son los responsables de estos actos endosados por administraciones anteriores, no podemos permitir esta falta de planificación», detalló Ledesma.

Entre los compromisos se determinó trabajar en conjunto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Educación Superior y las instituciones dedicadas a la revisión de la planificación y plazas de formación de profesionales de la salud.

«La Gobernación del Guayas ha escuchado nuestras necesidades y ha visto la prioridad de nuestros requerimientos. Lo que hemos hecho es para dejar una huella positiva y así para cuando se tomen decisiones no afecten a nadie», sostuvo Alexis Sánchez, representante de los estudiantes de las carreras de salud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *