Gobernador Cevallos impulsa compromiso para seguridad vial con transportistas de Guayas

En lo que va del 2018, según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Tránsito se han registrado 246 muertes por accidentes de tránsito, asegurando que el 50,09% de los accidentes se produce por impericia o imprudencia del conductor, el 13,2% por irrespeto a las normas de tránsito, el 12,31% por exceso de velocidad, el 9,73% por embriaguez, el 7,69% por condiciones externas sin determinar y el 6,99% por imprudencia de otros involucrados.

Basado en estas cifras, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos convocó a una reunión de trabajo a transportistas, liderados por el presidente de la Unión de Cooperativas de transporte del Guayas, Miguel Anchundia. La autoridad del Ejecutivo en la provincia analizó los correctivos necesarios e impulsó al compromiso por la seguridad vial por parte de los representantes del transporte público de pasajeros intercantonal e interprovincial.

Estas cifras establecen que los transportes de pasajeros, como los buses interprovinciales, los carros particulares y las motos están entre los vehículos que más han estado involucrados en accidentes de tránsito y que más víctimas han dejado. A aparte, ANT ha señalado que 15970 licencias fueron dadas ilegalmente; y que 636 tipos D (que son para el servicio con pasajeros) se obtuvieron de formas fraudulentas.

Para lograr un mejor control en seguridad vial, la Gobernación del Guayas propuso un acta de compromiso en la reunión ampliada convocada por José Francisco Cevallos Villavicencio con los representantes gremiales de la transportación, y de cooperativas intercantonales e interprovinciales presentes, se establecen los siguientes puntos del compromiso por la seguridad vial:

PRIMERA: Los representantes gremiales, de las cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial presentes, se comprometen a cumplir y hacer cumplir las normativas de tránsito vigente y los reglamentos internos de sus entidades, a todos los socios que prestan servicios con sus unidades en cada empresa de transporte.

SEGUNDA: Los representantes gremiales, de las cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial presentes, acatan la disposición legal de que se realicen las dos revisiones técnicas anuales previstas en cada una de las unidades de las empresas de transporte a las que representan.

TERCERA: Los representantes gremiales de las cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial presentes, realizarán de manera obligatoria las revisiones técnicas minuciosas en los lugares autorizados para su ejecución en presencia de la veeduría respectiva.

CUARTA: Los representantes gremiales, de las cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial presentes, cumplirán a cabalidad con el plan «Transporte Seguro», caso contrario serán sancionados de la siguiente forma:

1) Suspensión de la Cooperativa de Transporte involucrada por el tiempo hábil de 30 días, en caso de reincidencia se suspenderá la misma de forma definitiva.

2) Seguimiento de procedimiento judicial al conductor, el cual será considerado dentro del listado de «más buscados» en caso de encontrarse prófugo durante un lapso de 72 horas desde el momento del suceso.

QUINTA: La Gobernación del Guayas realizará la coordinación interinstitucional para que se establezca una Mesa de Trabajo conjunta con el Ministerio de Relaciones Laborales, con la finalidad de sancionar a los conductores que no cumplan con los controles y normativas de seguridad dispuestas por las empresas de transporte en sus reglamentos internos de la siguiente forma:

1) Separación de la Cooperativa de Transporte de forma irrevocable con visto bueno, sin perjuicio del cumplimiento de los derechos que asistan a cada trabajador.

2) Retiro definitivo de la licencia de conducir, referente a cualquier tipo de vehículo o maquinaria pesada.

Cevallos afirmó que con la firma y aprobación de esta acta de compromiso lo único que se pretende es mejorar la seguridad vial en la provincia del Guayas y ser un modelo digno de imitar en el país entero, «estoy seguro que podremos contar con su participación y colaboración, nadie está exento a vivir desgracias como las que hemos presenciado y por eso es necesario crear acuerdos que luego se conviertan en leyes y que éstas velen por el bienestar de la ciudadanía».

El pedido del gremio de transportistas, en el caso de la cooperativa El Señor de los Milagros, es someterse a todos los controles o todos los estudios necesarios con la unidad y con el chofer de la unidad, no con toda la cooperativa.

Referente a esa petición, el Gobernador sostuvo «eso lo vamos a dialogar con el director de la Agencia Nacional de Tránsito, con el Ministro de Transporte y Obras Públicas también con el señor Presidente de la República para que tenga conocimiento».
El Gobernador del Guayas ratifica que su único compromiso es impulsar acciones que garanticen la seguridad de los pasajeros y les permita a los choferes profesionales, ejercer su oficio con garantías y tranquilidad en el marco de las leyes vigentes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *