Gobernador del Guayas sobrevuela proyectos de control de inundaciones

El Gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez junto al Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas,  Arturo Pazmiño ; el Coordinador Zonal de Gestión de Riesgos, Enrique Ponce  y el Comandante de Operaciones Navales, Carlos Albuja sobrevolaron la Cuenca del Guayas para evidenciar el trabajo que efectúan los sistemas de control de inundaciones, en especial Cañar -Naranjal.

Cerca de dos horas las autoridades guayasenses verificaron el excelente trabajo que están realizando estos sistemas que no solo evita las inundaciones sino que regula el caudal de los ríos, como el Bulubulu.

«Para nosotros es importante mostrar lo positivo que tienen estos proyectos hidrográficos como Bulubulu, Cañar, Naranjal  que beneficia a más de 46 mil hectáreas, más ahora que solo en 4 días que van del mes de marzo ha llovido el 70% en relación a todo el mes de marzo en el año 2015», sostuvo Quiñónez.

Al sobrevolar estás áreas una de las afectaciones que preocupan a las autoridades es la ciudad de Milagro, la alcaldesa Denise Robles se unió al sobrevuelo y mencionó «al unirse los ríos Babahoyo, Chimbo, Yaguachi forman un muro que no permite que el río Milagro desfogue como es debido, por eso el sector de Las Pozas está inundado».

El gobernador manifestó además que el COE sectorial se ha activado, se ha trasladado a los ciudadanos a albergues municipales y a colegios que cuentan con infraestructura cómoda. «Si debemos recalcar que las inundaciones en Milagro son netamente por factores de la naturaleza».

Por su parte Arturo Pazmiño de Senagua  afirmó que los derivadores Manuel J. Calle, Boliche, así como las compuertas de bypass están en pleno funcionamiento y que se encuentran  entre 15 y 16 metros cúbicos más debajo de la cuota mínima de agua. «Es así que la zona de Puerto Inca no se inundará, todo está controlado».

«Gracias a estas obras emprendidas por el Gobierno Nacional,  los cultivos, las carreteras no sufrirán inundaciones y en especial el campesino no se verá afectado», finalizó Quiñónez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *