Guayaquil celebró sus 195 años de Independencia en el sector popular Guasmo Sur

«La independencia de este territorio tiene significado nacional en ello radica su grandeza», resaltó el Gobernador del Guayas durante su emotivo discurso en la Sesión Solemne Popular por los 195 años de Independencia de la Perla del Pacífico, que tuvo lugar en el populoso sector del Guasmo Sur.

Al solemne evento asistieron el Presidente de la República, Rafael Correa, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control, Raquel González, el Prefecto Jimmy Jairala, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez.

«Hoy nuestra bandera es el pañuelo que empapa el sacrificio del día a día», destacó Quiñónez, quien entre aplausos del público señalaba que «gobernamos para los más pobres no podemos gobernar para los opresores sino para los oprimidos, no para los que excluyen sino para los excluidos». Así mismo, los asistentes vitorearon cuando el gobernador enfatizaba que «somos los del arroz con menestra y carne, los del tradicional maduro lampreado».

Por otro lado, añadió que nuestra independencia «es haber terminado con la tercerización, tener mejores leyes que protejan a nuestros niños, jóvenes del mal de las drogas, la afiliación al seguro social de las amas de casa». «Todos somos Guayaquil, solidaria, altruista, sensible, acogedora, emprendedora, valiente. Este es el sentido de la independencia hoy».

De igual manera, mencionó a los dirigentes y guías de Bastión Popular, Monte Sinaí, Ciudad de Dios, la Ladrillera, Isla Trinitaria, Nigeria, Batallón del Suburbio, Cisne II, La curva, La Pista, La Playita, La Toma, Las esclusas, puesto que, «la participación ciudadana es la mecha encendida de la emancipación que hoy arde».

Entre los condecorados en la Sesión Popular debido a sus méritos y aportes a la sociedad estaban: la deportista Maribel Caicedo, la cantautora Fressia Saavedra, la Comisión de Tránsito del Ecuador y el niño Abraham León.

El mérito al deporte lo obtuvo la joven Maribel Caicedo, por haber sido la primera sudamericana en ganar medalla de oro en modalidad 100 metros valla. Fressia Saavedra recibió el mérito cultural por su larga trayectoria musical, así mismo a la Comisión de Tránsito del Ecuador le fue otorgado el mérito a la trayectoria institucional por sus 67 años de trabajo en el control del tránsito en la ciudad. Por su parte, Abraham León Bajaña, de 9 años de edad, por haber salvado a sus hermanos de 8 y 5 años cando se incendiaba su casa recibió la condecoración a la valentía.

Por su parte, el Primer Mandatario, durante su discurso dijo que «la liberación de los pueblos no es de unos cuantos líderes, sino los verdaderos protagonistas que son los ciudadanos que deciden liberarse, independizarse».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *