Inició ciclo de conferencias con expertos internacionales en seguridad y convivencia social

La gobernadora del Guayas, Juanita Vallejo, en el marco de la celebración de los 198 años de provincialización, impulsó la realización de conferencias sobre seguridad y convivencia social que inició este martes con la charla magistral «Prevención de la delincuencia mediante el diseño ambiental» dictada por, la experta internacional en proyectos en iniciativas de seguridad urbana, Macarena Rau Vargas.
«Se debe manejar un concepto global e integral donde debe fomentarse la cultura de la seguridad, para ello debemos capacitar a nuestros oficiales y nuestras autoridades en seguridad urbana», destacó la Gobernadora.

La oradora TED, Macarena Rau, explicó la metodología CPTED para prevención de la violencia y el delito desde una perspectiva medioambiental que ha sido aplicada en 20 países con resultados positivos. «El centro de las estrategias de seguridad es el ser humano. Es importante que el tema no sea visto solo desde las instituciones del orden público sino en colaboración con los ciudadanos», señaló Rau.
La metodología CPTED tiene 5 principios: vigilancia natural, reforzamiento territorial, control natural de accesos, mantenimiento y participación comunitaria.

La vigilancia natural implica tener zonas bien iluminadas enfocando las aceras y a las personas; especialmente los accesos y salidas principales; tener buena visión vecinal, es decir, que desde las casas se pueda observar todo el entorno; además evitar escondites de vigilancia y vallados altos.
En cuanto al reforzamiento territorial se refiere a un empoderamiento y recuperación de los espacios públicos. El control natural de accesos consiste en evitar diseñar callejones para conectar zonas del barrio y señalizar e iluminar los accesos y salidas.

El mantenimiento demuestra interés y refuerza el sentimiento de propiedad de un territorio por sus legítimos propietarios, en lugar de lanzar un mensaje de zona abandonado que propicie el delinquir. Mientras que la participación ciudadana consiste en involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de su propio sector preguntando sus requerimientos y haciéndolos partícipes del cambio.
Los asistentes a la conferencia, funcionarios de las instituciones de seguridad y control, dirigentes barriales y público en general, compartieron sus experiencias e intercambiaron ideas en esta fructífera ponencia.

Las próximas charlas magistrales tendrán lugar en el Salón Simón Bolívar el miércoles 7 de noviembre a las 09h00 y la conferencia «Medellín: la gran transformación de una ciudad violenta a una ciudad para la vida» dictada por el Dr. Luis Fernando Suárez Vélez se efectuará el día jueves 8 de noviembre a las 14h00 en auditorio del MAAC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *