Instituciones ajustan acciones para reconstrucción de puente Guayaquil – Santay

La Gobernación del Guayas ha venido articulando acciones a través de las instituciones involucradas en la adecuación de camineras y reconstrucción del puente Guayaquil – Santay que colapsó en el mes de octubre del presente año.

Una de estas gestiones fue la de firmar un acta de compromiso entre SECOB y la empresa dueña del barco, donde esta última cubrirá los costos de la reparación del tramo del puente.

Acorde al cronograma de trabajos, que consiste en 3 etapas, que comprenden el RESCATE y REMOCIÓN DE ESCOMBROS,  lo cual tomará 45 días, la remoción se inició el 20 de noviembre 2017 y se tiene previsto finalizar el 22 de enero de 2018.

La otra etapa consiste en la RECONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL PUENTE, la cual tomará 150 días, donde al momento (desde el 20 de diciembre) se están realizando las ingenierías y estudios de suelo respectivos, y posterior a esto se dará inicio a la construcción de las estructuras que serán trasladadas y colocadas en el puente, se estima concluir con la reconstrucción en mayo del 2018.

Respecto al tema de las camineras, SECOB contrató una empresa para realizar estudio y analizar con base a la verificación y constatación de las muestras del material utilizado en el terraplén (tierra para hacer caminos) y bajo este informe técnico,  se tomarán las acciones necesarias para entregar la obra en las condiciones apropiadas. Esta gestión  se tiene previsto durará aproximadamente  2 meses.

En relación a la activación turística, el Mintur ha realizado, a través de las redes sociales, publicidad para incentivar las visitas a la Isla Santay. Las embarcaciones salen desde el muelle del Yacht Club Naval, en el Malecón Simón Bolívar. La operación turística hacia la isla se realiza de miércoles a domingo, desde las 09h00 hasta las 16h30. El valor del pasaje es de US$5,00.

Además la Gobernación del Guayas junto a Ministerio de Turismo gestionaron, a través de la empresa privada la donación de motores para las dos lanchas que tiene la comunidad para uso turístico y logístico, hasta la presente fecha se han entregado dos motores fuera de borda de 90 caballos de fuerza, ecológicos.

Los colonos esperan que la reconstrucción se realice en el tiempo estipulado. La Gobernación del Guayas supervisa de cerca las gestiones realizadas por cada una de las entidades del Estado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *