Los albergues de la Gobernación del Guayas cuentan historias de felicidad

Apenas a 15 días de haber iniciado la emergencia, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, dispuso la implementación de albergues para personas de la calle. El primero se montó en la escuela Eloy Alfaro, ubicado en Gómez Rendón y Otavalo. Luego, vinieron dos más, que benefician a más de 150 personas.

  • LA GOBERNACIÓN IMPLMENTÓ 3 ALBERGUES: UNO UBICADO EN GÓMEZ RENDÓN Y OTAVALO EN LA UNIDAD EDUCATIVA ELOY ALFARO; EL SEGUNDO EN LA UNIDAD EDUCATIVA BÁRBARA ALFARO, UBICADA EN SAUCES 2 Y EL TERCER ALBERGUE SE IMPLEMENTÓ EN GALLEGOS LARA Y ALCEDO.
  • EN ESTOS ALBERGUES, LAS PERSONAS RECIBEN TRES COMIDAS: DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA. ADEMÁS, SE REALIZAN ACTIVIDADES RECREATIVAS IMPULSADAS POR LA POLICÍA NACIONAL.
  • LOS ALBERGADOS RECIBEN LA VISITA DE UNA BRIGADA DE MÉDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA-MSP CADA DOS DÍAS PARA SER EVALUADOS Y MONITOREADOS. TAMBIÉN RECIBEN ASISTENCIA PISCOLÓGICA.

 Víctor llegó el pasado jueves 16 de abril al albergue. Su mamá, Angie, lo llevaba en brazos, luego de haberlo alumbrado en la maternidad Matilde Hidalgo de Procel gracias al Ministerio de Salud Pública y la Gobernación del Guayas. Su padre Abraham los esperaba en el albergue, había puesto un cartel que decía “Bienvenidos a casa, los amo”.  Era su forma de recibirlos en el hogar, en el que se encuentran durante esta emergencia. No es su casa, pero es el lugar donde hay amor. Angie llegó de 9 meses al albergue. Si no hubiera sido por este espacio, Víctor hubiera nacido en la calle, que era el lugar en el que vivía con Abraham, su pareja. Ahora los tres tienen un techo, pañales y comida.

“Estamos agradecidos con la oportunidad que nos han dado aquí. Estamos tranquilos. Yo ya quería que mi nilño naciera y ahora que ya lo tengo en brazos, estoy feliz…”, comentó Angie Castro.

Ellos se encuentran en el primer albergue que implementó la Gobernación del Guayas, ubicado en las calles Gómez Rendón y Otavalo en una unidad educativa. Allí también llegó Armando Pareja, quien se dedicaba a la venta de medicinas, pero que con la emergencia y el cierre de establecimientos, no pudo continuar haciendo su labor y tuvo que dormir en la calle 15 días, hasta que tocó la puerta del albergue. Ya tiene 20 días viviendo allí. Recibe alimentación, atención médica y psicológica.

El albergue se mantiene gracias al tarbajo desinteresado de los jóvenes miembros del Rotary Club de Guayaquil, quienes velan por los albergados. La alimentación es proporcionada por el Ministerio de Inclusión Social y Económica – MIES y por donaciones de la empresa privada.

El segundo albergue recibió a personas de la calle, una semana después de que abriera el primero. Está ubicado en la unidad educativa Bárbara Alfaro en Sauces 7. Una semana después, se logró montar el trecer albergue, ubicado en las calles Alcedo y Gallegos Lara en otra unidad educativa. Allí la historia de Manuel Noboa cuenta una historia feliz. Tiene 87 años y vivía en las calles. Fue llevado al albergue por unas personas que lo rescataron.

Las primeras noches quería regresar a las calles porque “extrañaba a sus amigos de las veredas”, pero hoy “se encuentra feliz y no quiere irse. Ha encontrado en el albergue un hogar y en sus compañeros, una familia”, comenta Paula Rodríguez, de la Gobernación del Guayas.

El gobernador del Guayas, se ha comprometido en abrir un albergue más. “Les hemos brindado a estas personas un espacio para que no estén en las calles y no sigan expuestos, no solo al virus, sino a otros riesgos…Hoy se encuentran bien alimentados, descansados y lo más importante, con ganas de salir adelante una vez que la emergencia termine…”, comentó la primera autoridad provincial.

Más de 150 personas se encuentran a salvo en estos albergues temporales que han sido coordinados y adecuados gracias al equipo de la Gobernación del Guayas y las empresas públicas y privadas que se han sumado a esta iniciativa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *