Presidente Correa inauguró proyecto trasvase Dauvin

Controlar el nivel del río para distribuir agua a todo el sistema hidrográfico de Guayas y Los Ríos es el objetivo principal del trasvase Daule Vinces, el proyecto más moderno de América Latina y el más grande de la historia del país.

Dauvin es el 4to proyecto multipropósito del país que permite la irrigación de 170 000 hectáreas, beneficiando a 127 mil personas de 11 cantones de la provincia de Guayas y Los Ríos. La importancia del proyecto radica en que incrementará la producción y la productividad agrícola de este sector.

«¿Qué justificación puede darse para no haber realizado esta obra planificada en la década de los años 70? recursos hubo, pero no hubo compromiso de patria», cuestionó el presidente.

El trasvase, realizado por la Empresa Pública del Agua, es la respuesta que brinda el gobierno nacional ante la sequía y así poder tener agua los 12 meses del año y cultivar 2.5 veces en ciclo corto.

«Solo la lluvia era nuestra aliada para sembrar y la misma lluvia era nuestra enemiga pues en inundación devastaba nuestros sembríos», contó Héctor Carranza, representante de la asociación de campesinos. Así mismo, agradeció la intervención del Estado, puesto que, gobiernos anteriores «jamás se preocuparon por los agricultores y dependían de las bondades de la naturaleza para sembrar una vez al año».

La mega obra, con una inversión de 270 millones de dólares, contempla la implementación de seis represas inflables que permitirán almacenar agua en los cauces de los ríos; Vernaza, Pula, Mastranal, Junquillo, Pueblo Viejo y Río Nuevo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *