Proyecto agroindustrial como parte del cambio de matriz productiva se desarrolla en Guayas

La hacienda Denise, de la empresa Dublinsa, ubicada en el cantón Isidro Ayora, recibió la visita del Vicepresidente de la República, Jorge Glas. El segundo mandatario recorrió la hacienda para constatar las mejoras en la producción cacaotera y cafetera.

Durante los últimos ocho años en la hacienda Denise se realizó un proyecto para mejorar la productividad del café de la variedad robusta. Por lo cual, se efectuó una investigación e innovación agrícola para mejoramiento genético en el cual se acelera el crecimiento del café y se eleva la productividad en un estimado de 100 quintales por hectárea y no solo cinco como era anteriormente.

El objetivo de mejorar la producción e incentivar el cultivo de este tipo de café robusta es poder sustituir para el 2017 el gasto de unos 140 millones de dólares anuales en importación por producción nacional.

Bajo un intenso sol, Glas visitó el Jardín Clonal, parte de la hacienda en la que se encuentran nueve variedades de cacao, y posteriormente el área de producción y el vivero que tiene al menos 80.000 plantas. El vicepresidente se mostró complacido por el trabajo realizado y expresó que «mientras algunos tratan de quitarnos el ánimo y la confianza, sin embargo, aquí vemos que un gran equipo de trabajo muestra resultados positivos».

Henry Bustamante, presidente de la hacienda, explicó que las investigaciones permitieron crear un producto que tenga valor agregado, y que este proyecto sirve como modelo para que se realicen más investigaciones e innovaciones.

Por su parte, Alejandro Piguave, agricultor de la zona, se mostraba agradecido porque el trabajo en conjunto mostraba sus frutos y esto motivaba a que se siga trabajando con mucho más empeño.

Se espera que este proyecto sea replicado en otras zonas del país, siendo un gran aporte para el cambio de la matriz productiva, plan propuesto por el gobierno nacional.

Luego de la visita a la hacienda Denise, el segundo mandatario visitó la empresa Audiovisión Eléctrónica Audioelec, ubicada en Durán, para ver la moderna planta ensambladora de tarjetas electrónicas. Esta empresa cuenta con la licencia de Sony para realizar ensamblaje de equipos electrónicos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *