REPORTE II – COE PROVINCIAL ACTIVADO POR SISMO EN GUAYAS

El gobernador del Guayas y presidente del COE provincial, José Francisco Cevallos emitió un segundo pronunciamiento tras el sismo ocurrido a las 08:40 de este viernes 17 de Noviembre con una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en el cantón Playas, junto a autoridades desde la Sala de Crisis del ECU911.

 

«Les reiteramos que según datos oficiales del INOCAR no existen riesgos de Tsunami y rechazamos todos aquellos pronunciamientos donde recalcan que existiría un movimiento telúrico de mayor magnitud», enfatizó Cevallos.

 

Las primeras acciones que tomaron las mesas técnicas activadas fue la suspensión de las clases en la zona 5 y 8 en la provincia del Guayas, hasta el día lunes 20 de noviembre. Las Universidades que no hayan tenido mayores novedades retornarán a sus actividades de forma normal.

 

El Gobernador informó sobre los niveles de afectaciones en la provincia del Guayas donde se ha reportado lo siguiente: en Santa Lucía 30 personas fueron evacuadas por diferentes estados, en Daule alumnos con desmayos fueron retirados de sus establecimientos, en Salitre alrededor de 500 personas fueron evacuadas al parque principal y en Guayaquil la infraestructura de la Unidad Educativa Jorge Lavayen presentó ligeros daños, «debo recalcar que el Ejecutivo ha actuado de forma eficiente, ágil y oportuna. Debemos crear una cultura de riesgos», acotó el Gobernador.

 

Según datos proporcionados por el ECU911 se registraron a través de la línea única para emergencias, 9-1-1, un total de 117 llamadas de consulta desde varias jurisdicciones del país, donde se sintió el movimiento telúrico. Todos los reportes fueron atendidos por personal de las salas operativas del ECU 911 a escala nacional.

 

Las mesas técnicas activadas son Salud, Educación, Medios de Vida y MIDUVI y se mantendrán trabajando y monitoreando cada una de las eventualidades que puedan presentarse, «como autoridades siempre estamos prestos a responder en cualquier tipo de imprevistos y más cuando son de esta magnitud. Siempre intentamos estar capacitados», dijo Cevallos.

 

Por su parte el Ministerio de Salud indicó que toda la infraestructura de Unidades Operativas reportan total funcionabilidad; en dos centros de salud del IESS tienen grietas que no presentan peligro. Después del movimiento telúrico se activó el Plan de Emergencia de hospitales y centros de salud. En el Hospital Universitario se atendió 5 personas con politraumatismos y con crisis hipertensiva y ansiedad, el Hospital Abel Gilbert recibió 6 pacientes con las mismas características.

 

El presidente del COE provincial manifestó que desde las salas de videovigilancia del ECU 911 a escala nacional, se realiza un monitoreo constante de las zonas en donde se sintió el movimiento telúrico, a fin de coordinar con las instituciones articuladas la atención de posibles emergencias.

 

Las autoridades indicaron que los eventos de concurrencia masiva previstos se llevarán a cabo con total normalidad.

 

Recuerde mantenerse atento a la información oficial de las entidades, en redes sociales puede seguir a: @Goberdelguayas (Gobernación del Guayas) @IGecuador (Instituto Geofísico del Ecuador), @Riesgos_Ec (Secretaría de Gestión de Riesgos), @ECU911_ (Servicio Integrado de Seguridad ECU 911), @inocarec (Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *