Se activa el COE provincial tras declaratoria de Alerta Naranja en el Litoral

Tras el impacto de la temporada invernal en los cantones Palestina, Santa Lucía, Daule, Jujan, Salitre, entre otros, Raúl Clemente Ledesma Huerta, Gobernador de la provincia del Guayas convocó a todo el pleno que conforma el Comité de Operaciones de Emergencias para articular acciones en beneficio de la ciudadanía.

El plenario contó con la presencia de la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, quien realizó una reflexión de la información que se maneja desde cada una de las instituciones. Los comunicados se deben elaborar con inmediatez y presentar las competencias oportunas que se desarrollan desde cada una de las carteras.

Frente a la declaratoria de Alerta Naranja en todo el Litoral, las instituciones públicas se mantienen activadas 24/7 cada una con sus respectivos planes de contingencia. «Debemos ser más minuciosos en la información que se le expone a los ciudadanos. Trabajamos con responsabilidad porque en nuestras manos están las vidas de las personas», recalcó Ocles.

Por su parte el Gobernador Ledesma destacó que todos los representantes del Ejecutivo Desconcentrado deben estar activados en cada uno de los COE cantonales, y aportar con sus planes de contingencia e información pertinente en dichas mesas de trabajo.

«Desde el Gobierno de Todos estamos trabajando y atendiendo a los damnificados por las fuertes lluvias. Todos los planes de acción son necesarios, siempre y cuando se ejecuten con rapidez, manteniendo una atención oportuna a las personas», detalló Ledesma.

El plan de acción estructurado por la Secretaría de Gestión de Riesgos frente a la temporada invernal se encuentra dividido en 7 mesas de acción cada una con su respectiva institución coordinadora que a su vez se derivan entidades principales y de soporte.

  • MESA 1: Secretaría Nacional del Agua
  • MESA 2: Ministerio de Salud Pública
  • MESA 3: Ministerio de Trasporte y Obras Públicas
  • MESA 4: Secretaría de Gestión de Riesgos
  • MESA 5: Ministerio de Educación
  • MESA 6: Ministerio de Agricultura
  • MESA 7: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
Durante el COE provincial se brindó un reporte exacto de las afectaciones y damnificados, determinando que 5431 personas se encuentran con algún tipo de inconveniente, una cifra que va desde el 1 de octubre del 2018 hasta la fecha.
Asimismo, 129 familias evacuadas, 165 damnificadas, 24 viviendas destruidas, 3 Centros de Salud con algún tipo de afectación y 1930 servicios básicos inhabilitados.

 

«Estamos analizando cada uno de los territorios de la provincia del Guayas, verificando las estrategias determinadas por las instituciones del Gobierno Nacional. Declaramos activado de forma permanente el COE provincial», expresó el Gobernador del Guayas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *