SE REALIZÓ LA FIRMA DEL DECRETO POR EL DECENIO AFRO CAPÍTULO ECUADOR

El Salón Presidentes, del Centro de Convenciones de Guayaquil fue escenario para la Firma del Decreto Ejecutivo para el cumplimiento de objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Capítulo Ecuador.

El acto contó con la presencia del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa Delgado y el Gobernador de la Provincia del Guayas, Ab. Julio César Quiñónez, quiénes juntos al Presidente del Consejo de la Judicatura, Dr. Gustavo Jalkh; la Presidenta de la Asamblea Nacional, Lcda. Gabriela Rivadeneira; la Titular de la Secretaría de Gestión de la Política, Ab. Paola Pavón; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo; la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Lcda. Raquel González y el Presidente de la Función de Transparencia y Control Social también integraron la mesa directiva en este importante acontecimiento.

El evento fue promovido por la Secretaría Nacional de Gestión Política y entre sus objetivos está promover el Reconocimiento, Desarrollo y Justicia de los pueblos afrodescendientes del país.

La firma de este documento es garantizar el cumplimiento de la política pública de pueblos afrodescendientes, así como ratificar el compromiso del Gobierno Nacional para erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia ese sector de la sociedad ecuatoriana.

«Tengan la seguridad que trabajaremos por el bien común de la Patria», recalcó el Primer Mandatario durante su intervención.

En Ecuador 7.2% de la población es Afro, es por ello la necesidad de la coordinación con todas las funciones del estado para proyectar los valiosos aportes realizados por los colectivos afroecuatorianos.

El Estado ecuatoriano está comprometido con garantizar un tratamiento inclusivo a los afrodescendientes y considera fundamental reivindicar su identidad, y sus raíces a través de una política integral.

Uno de los grandes retos es mejorar la calidad de vida de la población afro y para lograrlo es necesario la diversificación productiva, y el crecimiento de la economía que deben dirigirse al cumplimiento progresivo de sus derechos.

Los pueblos afro deben de tener una libre comunicación, educación, salud, empleo y vivienda; la reducción de la inequidad social, y la ampliación de las capacidades humanas en un entorno participativo y de creciente cohesión social, con respeto a la diversidad cultural.

Con la firma de este instrumento, Ecuador se suma también a la proclamación que la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo en torno al ?Decenio Afrodescendiente cuyo periodo inició el 01 de enero del 2015 y culmina el 31 de diciembre del 2024, con los ejes de gestión: Reconocimiento, justicia y desarrollo.

«Estamos orgullosos los ecuatorianos de nuestro pueblo Afro, son luchadores y constructores de la Patria», recalcó el Presidente Correa en el multitudinario acto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *